Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La integración en la vida social y familiar de las personas con problemas de Salud Mental, a debate en el Colegio de Enfermería de Cádiz

Tendrá lugar el jueves 15 de noviembre a las 17 horas en el salón de actos de la institución provincial y participarán familiares de pacientes, enfermeros especialistas en salud mental y residentes de la especialidad. 

Este encuentro girará en torno a la necesidad de que se emprendan acciones que posibiliten la integración total en la vida social y familiar de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental, escuchándoles y respetando su opinión en todo lo que tiene que ver con su atención y cuidados.

El Colegio de Enfermería de Cádiz acogerá en el salón de actos de su sede, el próximo 15 de noviembre, una mesa de debate sobre Salud Mental. Este encuentro comenzará a las 17 horas con una conferencia titulada “Transmitiendo PRINCIPIOS y VALORES, no sólo conocimientos en Salud Mental: Una mirada más Humana», a cargo del profesor y doctor Francisco Megías Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Durante su intervención, Megías Lizancos abordará la necesidad de poner en práctica actitudes humanas en la relación profesional con los enfermos mentales y sus familias, entendiendo que para la enfermera la relación humana debe ser una de sus principales divisas, que debe practicar en el ámbito del trabajo y en la vida social.

A lo largo de su disertación el profesor Megías hablará de cómo existen prejuicios e ideas erróneas, preconcebidas, desde el principio de los tiempos alrededor de las conductas que despliegan algunos enfermos mentales que la sociedad las exagera, lo que hace predisponer actitudes y comportamientos en su entorno que favorecen poco a los enfermos mentales y a sus familias, y que lleva en ocasiones a la desvalorización del otro, a trato vejatorio y en el ámbito sociosanitario, en ocasiones, a una mala praxis. La discriminación ocurre en los distintos ámbitos donde los enfermos de Salud Mental se mueven como la escuela, el trabajo, los lugares de asueto, los hospitales, etc. 

Este encuentro girará en torno a la necesidad de que se emprendan acciones que posibiliten la integración total en la vida social y familiar de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental, escuchándoles y respetando su opinión en todo lo que tiene que ver con el sistema de atención y sus cuidados.

Las enfermeras de salud mental están situadas en un buen lugar para ser promotoras de un cambio radical hacia la atención a estos enfermos. Además, se hacen necesarias medidas de tipo político y social que propicien el bienestar de estos pacientes.

Tras la conferencia, tendrá lugar un coloquio, en torno al tema expuesto, en el que intervendrán una enfermera especialista en Salud Mental, un familiar de paciente y una enfermera residente de esta especialidad. Por último, se abrirá un turno de debate entre los asistentes.