Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- El Colegio de Enfermería de Cádiz es ya zona cardioasegurada

El Colegio de Enfermería de Cádiz, junto con otras 10 instituciones y empresas, entre las que se encuentran el centro universitario de Enfermería Salus Infirmorum y el de estudios María de Madariaga, han obtenido el distintivo zona cardioasegurada que concede la Consejería de Salud a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez, hizo entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo de zona cardioasegurada, acompañado del director del servicio de emergencias sanitarias 061 en la provincia, Jesús Enrique Martínez Faure. De esta manera, los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, con el objetivo de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una adecuada actuación inicial.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados. (Leer más para acceder al video)

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y en una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se exige que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal, ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.