Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- I Encuentro de Tutores Clínicos de la provincia de Cádiz

El pasado 19 de octubre se celebró en la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real el I Encuentro de Tutores Clínicos, organizado por la Mesa de Direcciones de Enfermería y Cuidados de la provincia de Cádiz, en colaboración con la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA y el Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum. El objetivo de este evento científico era reflexionar y reconocer el rol que cumplen los profesores y tutores clínicos en la formación integral de las nuevas generaciones de enfermeros.

El encuentro consistió en una conferencia inaugural, con el título Estrategia de las Políticas de Formación del Servicio Sanitario Público Andaluz: el modelo práctico-clínico, a cargo de Jesús Carrillo, subdirector general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud. Durante la conferencia, el subdirector avanzó que ya se está trabajando para que los docentes tengan una serie de competencias acreditadas y reconocidas.

A continuación, se desarrollaron dos mesas de debate, una dirigida a tratar los aspectos positivos y negativos de la tutorización clínica del Grado en Enfermería y otra destinada a abordar las estrategias de mejora en la tutorización clínica del alumno. Ambas mesas estuvieron constituidas por un moderador, un tutor, un profesor y un alumno, con el objetivo de ofrecer los distintos puntos de vista de las partes implicadas.

A lo largo de este I Encuentro de Tutores clínicos, el Vicerrector de la Universidad de Cádiz, Carlos Moreno, anunció que se va a trabajar en una reivindicación histórica como es la creación de la figura del profesor con plaza vinculada en Grado en Enfermería. Asimismo, el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, aseguró que este primer encuentro es el primer paso para conseguir que los alumnos de hoy sean los mejores profesionales de mañana y por ese motivo puso los medios del colegio a disposición de la Mesa de Direcciones de Enfermería para conseguir cuantos objetivos se propongan.

A la finalización del encuentro se entregaron dos premios a las mejores comunicaciones presentadas. El primero de ellos, otorgado por el Colegio de Enfermería de Cádiz fue para el trabajo titulado Seminario y pensamiento clínico, Practicum y ética de los cuidados, realizado por los tutores Rosa García Virués de Segovia, Silvia Tineo Justicia, Inmaculada Ramón Macías, Encarnación Marín Venegas y Juan Carlos Collado Mateo.

La Mesa de Direcciones de Enfermería y Cuidados de la provincia de Cádiz también entregó otro premio al trabajo titulado Sobre un caso clínico, complicación tras la intervención de hiperhidrosis, de la enfermera y tutora clínica Eva Gordito.

Este primer encuentro servirá como punto de partida de futuras citas en las que se seguirán compartiendo experiencias entre todas las partes implicadas en una práctica clínica tan importante para la profesión como es la de preparar a los profesionales de mañana.