Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Charla sobre la labor solidaria de los veterinarios en coordinación con el Banco de Alimentos

El secretario del Colegio de Veterinarios con la presidenta del Banco de Alimentos.

El próximo jueves, 21 de marzo, a las 18:30 horas, en el Colegio de Médicos

El próximo jueves 21 de marzo, a las 18.30 horas, en el Aula 1 del Colegio de Médicos (Cervantes, 12), tendrá lugar la primera de las intervenciones del ciclo de ‘Charlas Voluntarias’, que contará con Jesús Fernández Pascual, Secretario del Colegio de Veterinarios de Cádiz, quien explicará la labor solidaria que realizan los veterinarios en coordinación con el Banco de Alimentos. Este programa, que se inició en 2012, está destinado al control sanitario de las incautaciones por pesca ilícita para su posterior aprovechamiento benéfico en forma de alimentos seguros destinados a familias con escasos recursos.

Gracias al convenio firmado hace seis años, veterinarios voluntarios/as han ayudado a la entidad benéfica a cumplir las nuevas normas de seguridad alimentaria y a desarrollar protocolos que han mejorado la calidad y variedad de los alimentos que distribuye el Banco de Alimentos a las familias que lo necesitan.

En la actualidad, para el desarrollo de este convenio, el ICOV Cádiz cuenta con una bolsa de veterinarios/as peritos especialistas que prestan asesoramiento al Banco de Alimentos de Cádiz, de forma altruista. Los veterinarios voluntarios tienen asignado un determinado territorio de la provincia, de modo que el Banco de Alimentos puede contactar con “su veterinario de referencia” en función de la zona en la que se produce la necesidad. Por ejemplo, en caso de que el Banco de Alimentos tenga dudas de si una partida de alimentos es segura, solo tiene que contactar con su “veterinario de referencia” para que estudie el caso.

Los veterinarios solidarios también se encargaron de conseguir la inscripción en el Registro Sanitario de las instalaciones del Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras, un requisito indispensable para que la entidad pudiera seguir ejerciendo su labor y que le habría supuesto un desembolso de miles de euros. Asimismo, los veterinarios del Colegio de Cádiz han elaborado para la institución benéfica un protocolo en el que se establecen pautas para el correcto almacenamiento de los alimentos. Desde cómo y dónde guardar los alimentos, hasta cómo mantener la limpieza de las instalaciones.