Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Facultad de Filosofía y Letras acoge los días 19, 20 y 21 unas Jornadas de Historia de la Sanidad de la Armada

Las mismas están coordinadas por el capitán enfermero José María Montero Carmona y se celebrarán en horario de tarde. El periodo de inscripción se ha ampliado hasta el próximo lunes 18 de marzo

La Universidad de Cádiz en colaboración con la Real Academia de San Romualdo, la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, la Armada Española, y los Colegios de Enfermería y Medicina celebrarán los días 19, 20 y 21 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y en horario de tarde, unas Jornadas de Historia de la Sanidad de la Armada, abierto a todas las personas que quieran asistir pero enfocadas especialmente a los profesionales de la Sanidad en la Armada.

Las Jornadas comenzarán el 19 de marzo con una ponencia a cargo del Coronel Médico Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, con el título El Cuerpo de Sanidad de la Armada (1728-1989). A continuación, será Manuel Bustos, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz quien pronuncie la conferencia titulada El Real Colegio de Cirugía de la Armada como antecedente de la Sanidad Militar. El programa finalizará con la presentación de tres comunicaciones libres por parte de antiguos alumnos de Enfermería del Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum.

El miércoles las Jornadas abrirán con la intervención del secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, miembro del Grupo de Investigación de la Enfermería Gaditana adscrito al Colegio provincial y Teniente Coronel Enfermero, Manuel Cano Leal, sobre Los practicantes de la Armada y su contribución al desarrollo institucional colegial gaditano. Esta conferencia la ofrecerá junto a Mariana García González, enfermera, antropóloga y miembro del Grupo de Investigación de la Enfermería Gaditana.

Tras ellos seguirá la conferencia pronunciada por el Teniente Coronel Médico y Jefe de Sanidad de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Juan Francisco Plaza Torres, sobre La asistencia sanitaria a migrantes en buques de la Armada Española.

El Jueves el programa abrirá con la ponencia del capitán enfermero, coordinador de las Jornadas y doctorando en Historia y Arqueología Marítimas de la UCA, José María Montero Carmona, sobre El Hospital Real de Cádiz (1667-1984) y seguirá con una conferencia del Teniente enfermero reservista, José Miguel Veláquez Núñez con el título La Sanidad Militar en San Fernando durante los siglos XIX y XX. Un análisis diacrónico de su auge y decadencia.

El programa concluirá el viernes con una visita guiada a partir de las 10 horas al Hospital Real de Cádiz, a cargo del Doctor Francisco Glicerio Conde-Mora.

Aunque en un primer momento el periodo de inscripción finalizó el pasado 10 de marzo, se ha decidido ampliar el plazo hasta el próximo lunes 18. Las personas que estén interesadas en asistir deben enviar el formulario de inscripción al correo alfenf@hotmail.com No obstante, la entrada al Aula Magna será libre para aquellas personas que no precisen de diploma acreditativo.

Ver programa y hoja de inscripción