Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Córdoba acogerá el VI Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería

Bajo el Lema ‘La Enfermería como referente sanitario’, del 5 al 7 de Junio la ciudad de Córdoba acogerá el VI Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería organizado por la Fundación de Enfermería FUNCIDEN, conforme a su línea de Investigación y Desarrollo, en el que se darán cita profesionales de la enfermería de diferentes países de habla hispana y portuguesa.

Sabiendo la importancia que tiene la formación y progreso de la profesión enfermera este Congreso de Enfermería es la continuidad en la colaboración y difusión del Conocimiento Científico consolidado en los congresos anteriores en los que participaron trece países de Iberoamérica.

Estos encuentros científicos han conseguido reunir a un conjunto de profesionales de la enfermería, con objeto de establecer vías de cooperación y participación entre los países allí reunidos y llegar a la conclusión de la necesidad de fomentar puentes de intercambio profesional con unos objetivos comunes desde el punto de vista profesional, cultural e idiomático.

Ante la próxima celebración de esta cita, el Colegio de Enfermería de Cádiz entrevista a José María Vázquez Chozas, presidente de FUNCIDEN.

¿Cómo nace la idea de organizar un Congreso Internacional Iberoamericano?

La Fundación FUNCIDEN nació con la idea de favorecer la Cooperación, Investigación y el Desarrollo de la Enfermería.

En ese contexto iniciamos un primer encuentro Hispano Luso en la ciudad de Lisboa en el que ya se incorporaron varios países de Iberoamérica.

Aprovechamos ese Congreso para establecer vías de cooperación y participación entre los países allí reunidos y llegamos a la conclusión de que deberíamos fomentar puentes de intercambio profesional entre los países que teníamos unos objetivos comunes desde el punto de vista profesional y, sobre todo, que nos unían lazos culturales e idiomáticos.

En los siguientes encuentros, se fue consolidando esa participación y se fueron incorporando otros países hasta llegar a 14 reunidos en el anterior Congreso.

¿Cuántos países participan?

Hasta el momento ya tenemos confirmados trabajos presentados por profesionales de las diferentes áreas competenciales de la enfermería de Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Panamá, Perú, Ecuador, México y por supuesto España y esperamos en las próximas fechas la incorporación de alguno de los países que participaron en ediciones anteriores.

José María Vázquez Chozas, presidente de FUNCIDEN.

¿Qué valoración realiza sobre el desarrollo de la Enfermería en los diferentes países de habla hispana y portuguesa que participan?

Durante los cinco encuentros anteriores, hemos tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias tanto desde el punto de vista académico como asistencial con los diferentes países participantes.

Entre los asistentes hay numerosos gestores, docentes, doctores y expertos en las diferentes áreas de la enfermería, así como enfermeras asistenciales y alumnos.

La conclusión es que el nivel de desarrollo en todos los ámbitos es parejo entre los diferentes países, con las peculiaridades de cada uno derivadas de las diversas orografías e infraestructuras características.

Especialmente en el ámbito académico y docente, el desarrollo de los países participantes es similar.

El área asistencial evidencia algunas diferencias consecuencia de la tecnología y servicios que cada uno de los países aporta a sus sistemas de salud.

¿Cuáles son las áreas temáticas sobre las que se desarrollará este sexto Congreso?

El Congreso va a presentar trabajos de todas las áreas competenciales de la enfermería.

Así, hemos estructurado el programa científico en tres áreas temáticas, un área denominada “Investigación, Desarrollo y Gestión del Conocimiento basado en la Evidencia”, una segunda área dedicada a la “Continuidad de cuidados: Competencias necesarias para la continuidad en Atención Primaria, Urgencias y Especializada” y una tercera área para la “Calidad y Seguridad Clínica”.

¿Cómo valora el aprendizaje e intercambio cultural tras haber celebrado ya cinco ediciones?

La experiencia vivida en estos cinco encuentros anteriores ha resultado extraordinariamente positiva, ya que ha establecido vínculos profesionales y personales que nos han permitido establecer estrategias de futuro.

Nuestros Congresos han conseguido reunir un conjunto de profesionales de la enfermería, con unas inquietudes comunes, que nos han motivado para formar grupos de trabajo de los diferentes países que colaboran activamente con la Fundación aportando su experiencia y que favorecen la presencia de FUNCIDEN en sus países actuando como delegados de la Fundación.

Como expresidente de una asociación científica, he organizado y participado en numerosos Congresos celebrados en España de la “especialidad” enfermera a la que pertenecían los asistentes. Este tipo de congresos monográficos, interesantes y necesarios sin duda, dejan un hueco importante a la proyección de futuro de la profesión enfermera, ya que los profesionales que trabajan en una especialidad médica suelen rotar por otras, lo que les desliga de una asociación y les desmotiva para la participación continuada.

Esa necesidad de aglutinar a la enfermería con proyectos globales comunes fue lo que motivó la creación de FUNCIDEN con el ánimo de hacer compacto el esfuerzo en el desarrollo profesional. Esto, unido a los objetivos comunes de los países de habla hispana, hace que nuestros congresos resulten muy amenos ya que se exponen trabajos de todas las áreas competenciales de la profesión, Atención Primaria, Atención Especializada, Enfermería en el medio rural, Enfermería docente en las Universidades, etc., lo que favorece la formación de postgrado.

Estamos seguros de que este próximo Congreso de Córdoba servirá para ampliar la familia de la Fundación y que motive a los asistentes a participar en proyectos futuros.