Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Más de 15.000 personas se darán cita en las XVIII Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’

Más de 15.000 personas participarán este jueves 16 y viernes 17 de mayo en las XIII Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ en Algeciras para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 1.600 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La Facultad de Enfermería de Algeciras participa anualmente en este encuentro y, a través de su alumnado, acercará a la población una de sus actividades más fundamentales que realiza a nivel comunitario: la Promoción de la Salud mediante la Educación para la Salud. Para conocer más acerca de esta destacada muestra científica, que en esta edición adquiere carácter internacional, entrevistamos doctor enfermero Antonio Jesús Marín, profesor de Enfermería y Fisioterapia.

 

¿Qué es Diverciencia?

Diverciencia es un evento científico, tecnológico y cultural que se realiza todos los años en la Plaza Alta de Algeciras. Simultáneamente, también se celebrará “Pequediverciencia”, en el antiguo Hospital Militar. Al principio, Diverciencia se enmarcaba dentro del contexto local, pero este año adquiere un fuerte carácter regional e internacional con la presencia de centros educativos de la Comunidad Autónoma y de América Latina. Se celebrará durante el jueves día 16 (9:30-14:00 y 16:30-20:30) y viernes día 17 (9:30-14:00) de mayo.

 

¿Cómo nace esta iniciativa?

Aunque existieron antecedentes, Diverciencia nació como tal en el curso académico 2006-2007, a través de la Asociación Amigos de la Ciencia, como respuesta a la necesidad de transferir los conocimientos científicos y técnicos a la población. La gran acogida del primer evento por parte del público y las instituciones públicas al observar la calidad de los proyectos presentados por los centros educativos, motivaron a la Organización a celebrar dicho evento con carácter anual hasta la actualidad.

 

¿Cuáles son los objetivos? Háblenos del lema escogido para esta edición.

El objetivo primordial es acercar de forma amena la cultura científica, tecnológica, artística, ingeniería y matemática; tanto a los alumnos y alumnas de los centros educativos del Campo de Gibraltar como a la población general. Se busca también motivar al alumnado mediante un aprendizaje basado en metodologías innovadoras y dinámicas, e incluso cuenta con objetivos sociales, como favorecer la ciencia inclusiva en colectivos especialmente vulnerables.

Este año, con el lema “Mucho más que una Feria de Ciencia”, debemos destacar que son las “XIII Jornadas Internacionales de Ciencia en la calle”, por lo que se enfatiza en la idea de que la ciencia y las técnicas no deben reducirse a ámbitos cerrados: son capaces de abrir sus puertas hacia la sociedad para que cualquier persona pueda apreciar y participar en los avances que se realizan constantemente en estos dos ámbitos.

 

¿Qué papel juega la Enfermería en este Encuentro?

La Facultad de Enfermería, a través de su alumnado, acercará a la población una de sus actividades más fundamentales que realiza a nivel comunitario: la Promoción de la Salud mediante la Educación para la Salud. Para este año, está previsto que se realicen cuatro talleres distribuidos a lo largo de la mencionada plaza, y que versarán sobre diferentes temáticas del ámbito de la salud. En primer lugar, se realizarán charlas sobre las infecciones de transmisión sexual, especialmente enfocada a la población adolescente y juvenil, así como información sobre la auto-exploración mamaria. En segundo lugar, se efectuarán actividades prácticas de primeros auxilios, especialmente centrada en la RCP básica con simuladores adaptados a la edad del público. En tercer lugar, se ofrecerá información acerca de la salud bucodental, especialmente en el correcto cepillado para las edades infantiles, pero también algunos aspectos para la población adulta como la cobertura actual que abarca en la Cartera de Servicios de Atención Primaria. En cuarto y último lugar, se ofertará un taller de alimentación y actividad física saludable, en el que constará de una báscula con tallímetro para la medición de diferentes parámetros antropométricos junto con consejos para realizar una alimentación saludable. Además, contaremos con dos bicicletas estáticas, cuya finalidad será proponer a los asistentes que realicen ejercicio físico en ellas para que, con su esfuerzo conjunto, se pueda recorrer la distancia equivalente a Algeciras-Cádiz (112 km aproximadamente).

Por otra parte, la Facultad de Enfermería contará con un representante entre el Jurado de la Organización que deberá evaluar los diferentes proyectos presentados a concurso por las diferentes instituciones educativas y que se encuentran enmarcados dentro de la temática de “Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente”.

¿Qué entidades participan?

Participan numerosas instituciones de enseñanza y otras asociaciones, con un total de 69 casetas, de las cuales, 4 representan a diferentes centros universitarios, entre los que se encuentra la Facultad de Enfermería. Asimismo, existen entidades que colaboran en la celebración del evento, como el Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación DesQbre y la Universidad de Cádiz, entre otros.