Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La matrona del HLA Puerta del Sur, Lorena Corcuera, se hace con el premio a la Mejor Comunicación Oral en el Congreso de la FAME

Lorena Corcuera, matrona.

El IV Congreso de la Asociación Andaluza de Matronas y el XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) se celebró en Málaga con importante protagonismo de las matronas de la provincia gaditana.

Precisamente en el Congreso, el premio a la mejor comunicación oral, se lo llevó un ensayo clínico de una profesional del hospital HLA Jerez Puerta del Sur, Lorena Corcuera, especialista en suelo pélvico.

Corcuera presentó los resultados de su trabajo con ‘Epi-No’, un dispositivo que está desarrollado como un entrenador prenatal y que ayuda al fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, intentando prevenir el traumatismo perineal en el parto.

 

¿Por qué es tan importante cuidar el suelo pélvico?

Lorena: El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos que sustenta la porción abdominal inferior de nuestro cuerpo y sirve de apoyo a la vejiga, el útero y una porción del intestino. Es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que su debilidad causa incontinencia urinaria, fecal, prolapsos genitales o disfunciones sexuales. 

¿Es verdad que las patologías de suelo pélvico también afectan a los hombres?

Habitualmente se relaciona la patología del suelo pélvico con las mujeres, pero también afecta a los hombres y, en ocasiones, se manifiesta en edades pediátricas. Entre los varones la afección del periné más común es la disfunción prostática y urológica (STUI), que tiene un gran impacto en la calidad de vida, afectando todas las esferas sociales del paciente, mientras que, en pediatría, los casos de patología de suelo pélvico pueden afectar de manera directa desde el mismo desarrollo del embrión, o adquirirlo posteriormente como anomalías congénitas de riñón y del tracto urinario, disfunciones de vaciado o llenado de vejiga, entre otras.

¿mo surgió la idea de empezar a utilizar un Epi-No en embarazadas?

Escuchando a Chantal Fabré, matrona francesa, sexóloga y especialista en suelo pélvico en un congreso en Madrid, lo recomendaba y nos animaba a utilizarlo con nuestras pacientes. Desde ese momento, empecé a revisar la bibliografía y a utilizarlo con mis pacientes. Por ahora, el Epi-No se está utilizando en mujeres embarazadas, a partir de la 37 semana de gestación. En nuestro estudio existe un mayor número de pacientes con periné íntegro y una disminución de episiotomías en las pacientes que entrenaron con Epi-No durante su embarazo. Por tanto, con los datos preliminares, podemos objetivar una cierta correlación en el uso del Epi- No como dispositivo para evitar episiotomías innecesarias y aumentar la probabilidad de tener un periné intacto.

¿Este dispositivo serviría también para las mujeres que no estén en estado de gestación?

Claro que sí. Tanto para embarazadas como para mujeres que deseen utilizarlo como fortalecedor de la musculatura de suelo pélvico.

¿En qué momento sería especialmente recomendable utilizarlo?

El Epi-No está indicado especialmente para la preparación al parto como fortalecedor de la musculatura del suelo pélvico, como método preventivo del trauma perineal y preparatorio para la fase expulsiva.

¿Cree que se terminará recomendando por las matronas y que todas las mujeres que lo deseen podrán comprarlo en las farmacias?

Yo lo recomiendo siempre que no haya contraindicación y que sea beneficioso para la paciente. Es recomendable hacer una valoración previa de suelo pélvico a todas las pacientes que deseen realizarlo.

Muchas gracias y enhorabuena por el premio.