Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería y la Sociedad Científica GADICIMe renuevan su acuerdo de colaboración

Los representantes de GADICiMe con el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y la responsable de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación.

La finalidad de ambas entidades es la cooperación en el desarrollo de actividades docentes y de investigación para el impulso del conocimiento y la práctica correcta de la Cirugía Menor entre los colegiados, todo ello encaminado a prestar una mejor asistencia al ciudadano.

En octubre dará comienzo la decimoséptima edición del Curso de Experto Universitario de Enfermería en Cirugía Menor que ofrece esta sociedad científica con la Universidad de Cádiz y que está ampliamente reconocida en el ámbito profesional y universitario dado su extraordinaria calidad y nivel científico

El Colegio de Enfermería de Cádiz y el Grupo Andaluz para el Desarrollo y la Investigación de la Cirugía Menor (GADICIMe) han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2014. La institución colegial gaditana apuesta por la practica de la cirugía menor como disciplina que se encuentra estrechamente vinculada al quehacer profesional enfermero, siendo parte integrante de la esencia misma de su actividad. Con la formación y los medios técnicos adecuados, la enfermería de atención primaria puede hacer frente a los numerosos procesos que engrosan las listas de espera de los departamentos de cirugía de los hospitales y con una reducción drástica de los costes que suponen.

Por ello, la entidad colegial seguirá fomentando la formación continuada de los colegiados incluyendo en su oferta docente la realización de cursos de Cirugía Menor y, del mismo modo, seguirá becando a los cuatro alumnos más destacados de los centros universitarios de nuestra provincia con la realización del curso de Experto Universitario en Cirugía Menor que ofrece esta Sociedad Científica con la Universidad de Cádiz.

En apenas unos días, dará comienzo el inicio la decimoséptima edición de esta formación académica que está ampliamente reconocida en el ámbito profesional y universitario dado su extraordinaria calidad y nivel científico. Este curso está permitiendo dar respuesta al reto de impulsar el conocimiento y la formación en cirugía menor para su buena práctica por el profesional de enfermería.

Desde la primera edición, en el curso académico 2003-2004, ya son más de 800 los profesionales formados. Entre sus principales cualidades están su carácter innovador, su horario flexible y el extraordinario plantel de profesorado que se encarga de impartirlo. A estas cualidades se une, la adecuada combinación de sesiones presenciales interactivas, seminarios y uso del aula virtual hacen que el curso sea muy llevadero. Pero, sin lugar a dudas su mayor fortaleza radica en el aprendizaje mediante talleres y prácticas clínicas con pacientes reales en el centro de salud de Loreto-Puntales (quirófano y aula). Gracias a todo ello, se puede afirmar que en este curso se dan las condiciones idóneas para mejorar la capacitación profesional de los alumnos en la práctica de esta disciplina.

 El curso está diseñado y es de gran utilidad para los profesionales enfermeros con independencia de su ámbito laboral, tanto para el recién egresado o en situación de mejora de empleo, como para aquél que necesite reciclarse en esta disciplina tan vinculada al quehacer enfermero. El curso también está abierto para los alumnos de Grado que hayan cubierto los créditos requeridos según la normativa de títulos propios de la UCA. Al ser un curso de experto universitario, se encuentra acreditado como título propio de la Universidad de Cádiz, y por tanto está incluido en el apartado ‘actividad académica’ de la bolsa de empleo del SAS, donde también son valorados los méritos del doctorado o los estudios de máster tanto oficiales como propios.

Más información sobre el XVII Experto U. en Enfermería en Cirugía Menor