Identificación

Usted no ha entrado en

Certificado de Cuotas de 2018

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La @DUEdevocacion, Teresa Pérez, participará en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

María Teresa Pérez Jiménez, enfermera experta en redes sociales.

Pérez es una de las enfermeras 2.0 con más repercusión del país y ofrecerá una conferencia titulada Las redes sociales y la difusión del conocimiento en las Jornadas de octubre organizadas por el Colegio provincial

Inscríbete a las IV Jornadas pinchando aquí

Ver programa

María Teresa Pérez Jiménez representa a la perfección a la ‘enfermera 2.0’, no en vano lleva años compartiendo contenidos sobre su profesión, sanidad y salud a través de las redes. Teresa Pérez es Máster en Salud Digital y en Dirección y Gestión, y se define como una enfermera vocacional, amante de la profesión y defensora de la visibilidad de los cuidados de enfermería, así como de poner en valor el conocimiento enfermero. En definitiva, una apasionada de la Salud Digital y de la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, en investigación y gestión.

Teresa Pérez participará en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que prepara el Colegio de Enfermería de Cádiz para los días 24 y 25 de octubre con una conferencia titulada Las redes sociales y la difusión del conocimiento.

¿Cómo debe utilizar un profesional sanitario las redes sociales y para qué?

Las redes sociales son herramientas con las que poder llegar al ciudadano que se encuentra en estos espacios digitales conversando, buscando información sobre su salud, y queriendo aportar su experiencia sobre su enfermedad.

Según el informe ONTSI de “La Sociedad en red”, el 96% de la población española estudiada utiliza alguna fuente de información de la red para la salud, de los cuales el 85% lo hacen a través de un buscador como puede ser Google, por ejemplo, y el 91,3% lo hace además a través del teléfono móvil. Para romper los mitos de la brecha digital por edad, el 62,2% de los mayores de 65 años usan el móvil.

Por tanto, los profesionales sanitarios debemos convertirnos en líderes de información y comunicación en la red, aportando información fiable de salud, escuchando las opiniones del ciudadano y, para ello, las redes sociales nos sirven de medio facilitador donde poder conversar. Las redes sociales deben ser una herramienta donde informar, divulgar ciencia y acercar el conocimiento a profesionales y ciudadanos.

¿Ahora que se habla tanto de la humanización de los cuidados, cree que las redes sociales contribuyen a esta humanización o de alguna manera alejan al usuario del profesional y hacen que la relación entre ellos sea más fría?

Quien tenga esta opinión es que desconoce el uso de las redes sociales como herramientas de acercamiento, de conexión de personas donde se conversa de igual a igual, donde se siente y se encuentra apoyo emocional entre las personas en este mundo donde cada vez hay más personas solas de avanzada edad viviendo con su enfermedad.

Repito que las redes sociales son un medio, unas herramientas fantásticas que conectan a los ciudadanos y que hacen que la sociedad crezca hacia un “nosotros” cada vez más inmenso; sólo hay que ver comunidades de pacientes en red cómo #FFPaciente, #pacientesquecuentan o la comunidad que está formando la Red de Escuelas de Pacientes de este país.

Antes de hacer tal afirmación, conviene adentrarse en las redes con otra mirada, la mirada humana que detrás de cada usuario hay, una persona con un problema de salud que se siente solo, desconcertado ante un diagnóstico, buscando información, o personas que tengan lo mismo para buscar apoyo emocional. Está claro que el problema viene en la comunicación de persona a persona de los profesionales con los ciudadanos. Tenemos mucho que mejorar a nivel de empatía y compasión.

La red facilita estos encuentros de persona, que luego se hacen reales en el 1.0, pero los lazos que se estrechan son reales, doy fe de ello porque yo lo vivo en primera persona.

¿Cómo comenzó su interés por el mundo de las redes y qué le ha aportado a lo largo de todos estos años a nivel profesional?

Mi interés por las redes viene desde siempre, soy social por naturaleza, me gusta hablar con la gente, aprender y escuchar, de toda la vida. Con la llegada de las redes sociales empecé a curiosear y descubrí la cantidad de profesionales activos que había, sobre todo compañeros enfermeros, y decidí crearme un perfil profesional.

No tenía ni idea de cómo funcionaban las redes, me fui formando, haciendo cursos y máster para especializarme y, desde entonces, no os podéis imaginar el aprendizaje tanto a nivel personal como profesional que llevo a lo largo de estos años en las redes.

Las redes se han convertido en mi entorno personal de aprendizaje, donde acudo a diario para estar informada, seguir la actividad de mis compañeros, leer artículos científicos, descubrir, conversar, dialogar y aprender de los pacientes activos en red y un largo etc.

¿De qué manera pueden contribuir los enfermeros de manera digital a contrarrestar los efectos de las Fake news sobre salud?

Las enfermeras somos muy activas en las redes, es el perfil profesional más numeroso, tanto en el sistema como en el 2.0. Nuestro papel es fundamental, porque somos las que estamos en contacto directo con los pacientes, tanto en el sistema sanitario como en las redes. Debemos convertirnos en líderes de información para cubrir estas necesidades y vacíos informativos sobre su salud que siente el ciudadano, sobre todo ante esta vorágine de información falsa y pseudociencias que existe en la red.

Es importante saber detectar estas noticias falsas para poder denunciarlas, por ejemplo, a través de la iniciativa #SaludSinBulos o bien la página del ministerio de salud, donde sea, pero que llegue al ciudadano. Y por ello las redes nos pueden ayudar para desmentir estos bulos que circulan por todas partes y que llegan a todo el mundo hasta por whatssap.

Por tanto, tener perfiles profesionales y crear contenidos en salud nos posicionará en el buscador Google, para que cuando el ciudadano busque aparezcan contenidos de calidad y no fake news. Es una cuestión de responsabilidad profesional con el ciudadano.

¿Qué ha significado para las enfermeras la aparición de las redes sociales?

Las redes sociales todavía no han llegado a las más de 300.000 enfermeras de este país, pero sí estamos muchas compañeras que utilizamos estas herramientas para divulgar ciencia, contarle a la sociedad lo que hacemos, nuestro día a día en nuestras labores asistenciales, docente, investigadora y gestora. De esta manera hacemos #EnfermeriaVisible más allá de las funciones míticas que el ciudadano conoce que hace una enfermera.

Las redes nos permiten formar grupos de trabajo, o incluso formar asociaciones de enfermeros para trabajar por interés comunes en favor de la profesión. Permiten sumarnos a movimientos a nivel mundial como #NursingNow, trabajar juntas en miles de iniciativas, congresos, jornadas y hasta formar equipos de trabajos de investigación.

Las ventajas son mayores que las desventajas, porque hasta te permite mantenernos actualizadas en formación y un sinfín de cosas más, el peligro es quedarse atrás y no poder elegir, con redes o sin redes, repito, que son herramientas, pero bien utilizadas el potencial es brutal.

¿Qué le parece que un Colegio provincial lleve a cabo este tipo de Jornadas relacionadas con la investigación?

Me parece que es lo que toca, apostar por dar visibilidad a los trabajos de investigación de sus enfermeras, impulsar, apostar por la formación continuada de calidad y que sus colegiadas necesiten, facilitar becas y ayudas para la investigación y, en definitiva, poner en valor a sus colegiados. Ojalá se hiciera en todos los colegios profesionales de este país.

¿Cuál es el mensaje principal que quiere hacer llegar con su conferencia?

Las enfermeras somos fuente de conocimiento, conocimiento que vamos adquiriendo a lo largo de años de profesión, formación e investigación. Nuestra profesión es ciencia y este conocimiento debe llegar a todas las profesionales del mundo, para que este conocimiento no se pierda, ya que es el mayor legado que vamos a dejar a la humanidad.
Por tanto, utilicemos las redes sociales como herramientas para divulgar ciencia, hagamos que llegue al ciudadano y a los profesionales.

Estuvo en las Jornadas de Enfermería digital que organizó el Colegio en octubre de 2016 (Endica) y además se hizo eco de ellas de una manera muy activa en su cuenta de Twitter ¿Qué le parecieron? 

Guardo un recuerdo muy especial de #Endica16 porque, aparte de su gran calidad y aprendizaje, supuso para mí el encuentro con grandes profesionales referentes en redes a los que pude conocer en persona y darme cuenta una vez más de lo que unen las redes sociales. Espero que esta jornada digital se retome pronto, son necesarios los foros y encuentros entre profesionales y pacientes para dialogar y aprender juntos.

¿Esta experiencia vivida con el Colegio de Cádiz le ha llevado a aceptar la invitación que se le ha hecho para participar en estas IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero?

Por supuesto que sí, los días vividos en #Endica16 no los olvidaré nunca, así que tenía muchas ganas de volver para compartir momentos y aprender mucho del conocimiento enfermero que se va a exponer en esta jornada. Es una oportunidad fantástica para saludar a compañeros y al presidente del Colegio, mi querido Rafael Campos, amigo y compañero. Nos vemos en Cádiz.

Muchas gracias por su colaboración. Nos vemos en las Jornadas.

Share