Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Médicos y enfermeros piden más medidas preventivas para frenar el aumento de agresiones al personal sanitario

Rafael Campos y Juan Antonio Repetto este lunes en e programa ‘Hoy por hoy Cádiz’, que dirige el periodista de la SER, Pedro Espinosa.

Andalucía es la comunidad autónoma que más episodios violentos registra y la penúltima de España en ratio de enfermeros por habitantes lo que hace pensar que existe una correlación entre agresiones y falta de recursos

Acceda a la entrevista completa pinchando aquí

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, y el presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, participaron este lunes en el programa Hoy por Hoy Cádiz de la Cadena SER, para abordar el problema de las agresiones hacia el personal sanitario. Una preocupación que, si bien no es nueva, sí que ha ido en aumento a lo largo de los últimos años.

Para frenar esta tendencia, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de poner en marcha acciones preventivas y no sólo medidas posteriores a la agresión. En este sentido, los presidentes señalaron que es fundamental que los usuarios sepan realmente cuáles son sus derechos y deberes, y los medios con los que cuenta la sanidad pública para atenderles.

El presidente del colegio de Enfermería hizo una correlación entre el número de agresiones y la falta de medios. En este sentido, Campos apuntó que la ratio de enfermeros en Andalucía es la más baja del país, poco más de 400 por cada 100.000 habitantes, frente a los casi 600 de la media española o los más de 800 de comunidades como Navarra. “La ratio está directamente relacionada con las agresiones. Allí donde la ratio es más baja, se producen más agresiones”, lamentó el presidente de los enfermeros.

Los datos hablan por sí mismos. Andalucía registró un total de 753 agresiones en el primer semestre de 2019, una cifra muy superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se llegaron a sumar 394 situaciones violentas. Dicho de otra manera, 1 de cada 4 agresiones a enfermeros en España se producen en Andalucía.

Por su parte, el presidente del colegio de médicos defendió que los usuarios deben ser conscientes de esta situación: «Se les ha dicho durante años que tienen una sanidad a su disposición y a la hora de la verdad los usuarios no ven cubiertas sus expectativas y es cuando se producen los conflictos”.

Repetto insistió en que la principal preocupación de ambos colegios profesionales es que se ofrezca una asistencia sanitaria adecuada a la población “y para ello hay que mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y los recursos con los que cuentan para desarrollar su labor”.

La última agresión de la que se ha tenido conocimiento tuvo lugar este fin de semana en el Centro de Salud de Alcalá del Río.

En concreto, una enfermera y una médica fueron víctimas de empujones, insultos y amenazas por parte de una pareja de usuarios, viéndose obligadas a encerrarse en el interior de una consulta, lo que supuso un perjuicio no sólo para las profesionales, sino para el resto de usuarios del centro sanitario.