El tercer taller organizado con motivo de las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero ha sido ofrecido por el fundador y presidente de la Fundación Index, el Dr. Manuel Amezcua quién ha trasladado a los presentes las claves para «publicar con éxito artículos de investigación cualitativa».
La investigación cualitativa abre un espacio en el análisis de los problemas de salud desde una perspectiva social y cultural, adoptando para ello diversos procedimientos, como el análisis de contenido o el análisis del discurso, que permiten un acercamiento a las formas de comunicación y escudriña en la ideología que se oculta tras el lenguaje. La tradición sociológica y antropológica aportan de esta manera metodologías singulares que permiten conocer el contexto donde surgen los fenómenos y elaborar propuestas teóricas para explicarlos, como es el caso de la etnometodología, la inducción analítica o la teoría fundamentada.
Amezcua ha señalado que el verdadero trabajo de la investigación cualitativa se hace en la mente, no el campo y ha insistido en la necesidad de controlar la proyección subjetiva dado la familiarización con los datos y escenarios de manera que el resultado final de la investigación sea lo más independiente, ya que “en investigación cualitativa tenemos multitud de recursos para defender el rigor de los actos”.