Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Azucena Santillán facilita a los investigadores los ingredientes para una receta perfecta: «Responsabilidad, ciencia y envidencia»

La investigadora insistió en que la evidencia científica forma parte del ADN enfermero tanto como los planes de cuidados

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha acogido esta mañana el segundo de los talleres previos a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero. Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, el Colegio ha vuelto a contar con la enfermera clínica, docente, e investigadora Azucena Santillán, para impartir el taller Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta. Santillán es enfermera de la Unidad de Cardiología en el Hospital Universitario de Burgos, es Doctora en Enfermería, Máster en “Gestión y Dirección de Enfermería”, directora del “Máster Enfermería basada en evidencias e investigación” y autora del blog Ebevidencia. Esta enfermera ha sido uno de los técnicos de asesoramiento científico para el proyecto Ciencia en el Parlamento, una iniciativa que persigue acercar los avances científicos a la política para que los diputados tengan la posibilidad de consultar a un comité de expertos sus decisiones en este ámbito.

Santillán remarcó durante su taller que la “evidencia científica” no es un abstracto y lejano, sino que «forma parte del ADN enfermero tanto como los planes de cuidados». Para esta investigadora, los enfermeros son científicos y como tales «debemos proyectar nuestra ciencia enfermera sobre cada decisión que tomamos».

Azucena insistió en que la Enfermería genera conocimiento a través del método científico, y en que la perspectiva que esta profesión tiene sobre el cuidado «hace que sus aportaciones a la ciencia tengan su propio espacio y que, además, sean valoradas por otras disciplinas».