Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Más de 300 enfermeros participan en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Inauguración. Desde la izda. La delegada de Salud; el presidente del CGE; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz; la vicerrectora de CCSS de la UCA y la responsable de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación.

Este foro científico ha servido de escaparate para mostrar la producción científica generada por la profesión enfermera gaditana en el último año

Con este encuentro se persigue poner en valor la práctica basada en evidencia en la actividad diaria, para comprender cómo influye en el día a día y en los resultados en salud de los pacientes.

Ha podido seguirse en las redes sociales a través del hastag #investigacoecadiz y en tiempo real por streaming a través del canal de YouTube de la Institución Colegial.

Compartir para avanzar, es el lema que acompaña a cada una de las ediciones de las Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera. Un encuentro que sirve de escaparate para mostrar la producción científica generada por la profesión enfermera en el último año.

Sesión divulgativa “Matronas y familias: Parto, lactancia y crianza respetuosa. Desterrando mitos” .

El programa de actividades de estas cuartas Jornadas se inició el martes 22 de octubre con una sesión divulgativa impartida por matronas y dirigida a población general, asociaciones de mujeres y especialmente a madres y padres que sirvió para desterrar los mitos y creencias existentes en relación al embarazo, parto y la crianza frente a los argumentos científicos basados en estudios de investigación realizados y/o aplicados por las matronas. Todo ello bajo la premisa de difundir la práctica clínica basada en la ciencia.

Talleres prejornadas

1º Taller ‘La Enfermera como promotora de ensayos clínicos’.

Como preludio a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha ofrecido tres talleres relacionados con la investigación durante los días 23 y 24 de octubre.

En la tarde del miércoles, la enfermera responsable de investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, Dra. Alexandra Gualdrón, ha impartido el primero de los talleres que lleva por título «La Enfermera como promotora de ensayos clínicos». En opinión de Gualdrón las enfermeras pueden liderar ensayos clínicos y desempeñan funciones necesarias para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de servicios y productos que den respuesta a las necesidades en el campo de los cuidados.

Con la realización de este taller, Alexandra Gualdrón pretende promover la investigación clínica de calidad, contribuyendo a la traslación clínica de la investigación básica y su proyección de los resultados en una asistencia sanitaria segura e innovadora, proyectando la excelencia de las intervenciones que caracteriza a las enfermeras. 

2º Taller: ‘Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta’.

Durante la mañana del jueves han sido dos los talleres impartidos, el primero de ellos a cargo de la enfermera docente e investigadora, Dra. Azucena Santillán sobre «Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta», un taller que persigue poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye el día a día y en los resultados en salud de los pacientes.

3º Taller: ‘Cómo publicar con éxito artículos de investigación cualitativa’.

El tercer taller ha sido ofrecido por el fundador y presidente de la Fundación Index, el Dr. Manuel Amezcua quién ha trasladado a los presentes las claves para «publicar con éxito artículos de investigación cualitativa».

En palabras del presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, “es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia”.

Conferencia: ‘Las redes sociales y la difusión del conocimiento’ a cargo de Mª Teresa Pérez.

El programa de este Encuentro contó con la intervención de la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves la Fuente y de la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Ana García Bañón. Tras ambas intervenciones, la enfermera asistencial y digital Teresa Pérez, @DUEdevocacion, ofreció la conferencia inaugural titulada ‘Las redes sociales y la difusión del conocimiento’. Asimismo, a lo largo de los dos días, tuvo lugar la celebración cuatro Mesas de Comunicaciones en la que se presentaron un total de 18 trabajos y una Mesa de Debate final integrada por los doctores Azucena Santillán, Alexandra Gualdrón y Manuel Amezcua en la que se abrió un debate sobre las buenas prácticas en la difusión de los resultados de investigación, mostrando ciencia frente a seudociencia y mala ciencia ya que tal como apostillaron “la mejor manera de consumir ciencia es fomentar la lectura crítica de artículos como herramienta indispensable para evaluar la calidad”.

Provincia líder en Investigación Enfermera

La provincia gaditana es líder en investigación enfermera y el éxito de las ediciones anteriores lo demuestran. En esta ocasión se han presentado un total de 48 trabajos científicos elaborados por profesionales sanitarios que trabajan en diversos ámbitos y que ponen de manifiesto la inquietud de la profesión por la excelencia de los cuidados, la innovación y la mejora de la práctica enfermera

Cabe recordar que, en el último congreso mundial de Enfermería, celebrado en 2017 en Barcelona, la Enfermería gaditana demostró su potencial. Cádiz se posicionó como la primera provincia de una comunidad autónoma con mayor número de comunicaciones presentadas (47 en concreto) y a nivel nacional, la provincia se estableció en tercer lugar, tras la ciudad condal y Madrid.

Momento de la entrega del IPAD sorteado entre los asistentes por parte de la Fundación AMA.

En el acto de clausura el presidente de los enfermeros gaditanos tuvo palabras de agradecimiento para todos los que hacen posible la celebración de este encuentro: los asistentes por su interés y participación; los ponentes y comunicantes por su generosidad al compartir con todos sus trabajos y resultados de investigación y a las instituciones que facilitan el desarrollo de las mismas, éstas son: la Universidad de Cádiz, La fundación Index, el Consejo Andaluz de Enfermería y la Fundación AMA.

El elevado nivel de asistencia, participación y trabajos presentados ha mostrado una vez más el compromiso de los enfermeros gaditanos con la investigación en cuidados y del propio Colegio en hacerlo visible.

Cabe destacar que, este Encuentro pudo seguirse en tiempo real por streaming a través del canal de YouTube del de la Institución Colegial así como desde la página web creada expresamente para las Jornadas, jocoenfer.coecadiz.com. Ademas, todos los trabajos presentados en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero se publicarán en la revista científica Paraninfo Digital.