Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio imparte un Taller de Iniciación a la Investigación en Salud dirigido a las matronas residentes de la provincia de Cádiz

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, dio la bienvenida a las matronas residentes.

La totalidad de la promoción de matronas residentes de primer año pertenecientes a la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) de la provincia de Cádiz asistieron en la tarde del lunes al Taller de Iniciación a la Investigación en Salud impartido por Carmen Ruiz Barbosa, enfermera referente de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Al inicio del Taller, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, dio la bienvenida a las asistentes y les agradeció su interés y participación en este foro y trasladó que la finalidad del mismo es «actualizar el proceso de investigación, aclarar las dudas que surjan entre las residentes y ofrecer, como resultado de este encuentro, un ejercicio dinámico y de utilidad».

Para la referente dela Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación, Carmen Ruiz, el fin de toda investigación es el cuidado del paciente, de la familia o la comunidad. “El objetivo de la investigación en Enfermería es crear y mantener una sólida base científica para la práctica de la Enfermería, que promueva mejores resultados en los cuidados del paciente”.

No debemos confundir la investigación con la recogida de datos, investigar es pensar lógica y ordenadamente para responder a las preguntas interesantes, ha puntualizado la referente de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación.

Durante el taller trabajaron en las líneas sobre las que pueden investigar las enfermeras. En este sentido, las principales prioridades en investigación en cuidados son:

  • La efectividad de las intervenciones.
  • La Promoción de la Salud: con el consiguiente desarrollo de estrategias para implicar al usuario en sus cuidados.
  • Los Cuidados basados en la Evidencia.
  • Y la medición de la calidad de cuidados enfermeros.

Finalmente, el grupo de matronas residentes trabajaron la lectura crítica de artículos científicos como elemento clave para el aprendizaje del proceso de investigación.