Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- Jornada sobre los cuidados de Enfermería en pacientes con adicciones

El presidente del Colegio, Rafael Campos, con los componentes de la mesa redonda.

La actividad fue organizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que este año se dedicaba a la prevención del suicidio 

El Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental organizaron una Jornada el pasado 30 de octubre en la sede del Colegio provincial destinada a profesionales y al público en general en la que se pretendía avanzar en la atención y cuidados en Salud Mental tomando como referencia un problema tan complejo en su abordaje como son las adicciones y el papel que tiene la Enfermería en el cuidado tanto de los pacientes como de los familiares.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, recordó que ya quedaron atrás los tiempos en los que los enfermeros eran empleados para cualquier área lo que hace prioritario la consolidación de las especialidades enfemeras en los puestos de trabajo. Una reivindicación que compartió con el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, Francisco Megías-Lizancos.

En la mesa redonda programada para la ocasión y moderada por la enfermera especialista en Salud Mental, Mercedes Cano, participaron el director de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental; el psiquiatra del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de la Diputación de Cádiz, José Manuel Martínez Delgado; el enfermero del Centro de Drogas de Torreblanca, Enrique Pérez–Godoy Díaz, y la enfermera especialista del Hospital Virgen Macarena y delegada de Aeesme, Aurora Alés Portillo.

A continuación, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes que resultó muy interesante y enriquecedor tanto para los profesionales como para el público general que asistió al acto.

Cabe señalar que la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. En el trabajo diario con el paciente, además de emplear las técnicas propias de la Enfermería, es muy importante y necesario conocer y saber utilizar técnicas de comunicación terapéutica para ayudar a la persona durante todo el proceso de recuperación.