Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Alma y Vida celebra este viernes unas Jornadas sobre cómo afrontar el suicido o la pérdida de un bebé

Las III Jornadas Sobre Atención en el Duelo comenzarán a las 16.15 horas en el Auditorio Millán Picazo (Algeciras) y la entrada es libre aunque los asistentes deben inscribirse previamente enviando un correo a almayvidacampodegibraltar@gmail.com

Consulte el programa aquí

La asociación Alma y Vida celebra el próximo viernes 15 de noviembre las “III Jornadas Sobre Atención en el Duelo” en el Auditorio Millán Picazo del Paseo de la Conferencia de Algeciras. La actividad comenzará a las 16.15 horas y durará hasta las 20.30 horas. El objetivo de la iniciativa es ofrecer claves para transformar el dolor y sentirse identificados y acompañados en el aprendizaje que puede ser la pérdida de un ser querido.

Hay que recordar que la Asociación Alma y Vida está compuesta por un colectivo de padres que han vivido la experiencia de la pérdida de un hijo/a. Desde esta Asociación lo que se pretende es compartir esa experiencia con otros padres, aportándoles apoyo mediante terapias de grupo y otras actividades dirigidas por profesionales, ofreciendo un lugar de encuentro donde poder desarrollar la parte más dolorosa del proceso de duelo.

Víctor Cerón Márquez es enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos hospitalaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y colaborador de la asociación Alma y Vida Campo de Gibraltar.

 ¿Cuál es el objetivo de las Jornadas?

Víctor Cerón: El principal objetivo de nuestras jornadas es la visualización y concienciación de la importancia que tiene la atención a los procesos de duelo en nuestra sociedad. Duelos tras una muerte perinatal, el impacto psicosocial del suicido, el tremendo dolor que acompaña a la pérdida de un hijo o una hija, todas estas situaciones necesitan de una validación, un soporte y, en ocasiones, una respuesta profesional que acompañe y alivie el sufrimiento. Por ello, de la mano de profesionales especializados, ahondaremos en las herramientas necesarias para abordar y acompañar en el dolor de las personas que pierden a un ser querido.

¿Se puede abordar el duelo desde el punto de vista científico?

Por supuesto, se puede y se debe. La investigación sobre el duelo aumenta cada año y está permitiendo dotar de intervenciones basadas en la evidencia a todos los profesionales que nos dedicamos a la atención de estas personas. El duelo forma parte de la mayoría de los planes de estudios de las diferentes profesiones sanitarias (Enfermería, Medicina, Psicología, etc.) pero se hace necesaria una continua actualización de conocimientos a través de la formación continuada.

¿Cómo puede contribuir un enfermero al duelo de un familiar o del propio paciente al que se le diagnostica una enfermedad terminal?

El diagnóstico de una enfermedad terminal provoca, tanto en el paciente como en la familia, numerosas emociones que van desde el miedo (a morir, al dolor, a la soledad) hasta la desesperanza, pasando por la tristeza, el enfado, la ira, entre otras. Una adecuada intervención enfermera, sobre todo a través de la psicoeducación y el apoyo emocional, contribuye positivamente en la mejora de la calidad de vida y el afrontamiento de estos procesos.

El enfermero es el personal más cercano al paciente y el que más tiempo pasa a su lado, estableciéndose una relación terapéutica muy potente. En la enfermedad terminal, los cuidados paliativos toman el mando en la atención y cuidado de las personas y sus familias, dirigiendo todo el esfuerzo del equipo multidisciplinar hacia el control de síntomas y la mejora de la calidad de vida. Y cuando nos acercamos al final de vida, llega el momento de prepararnos para la despedida y el duelo. Es el momento de validar el dolor y todas las emociones presentes, respetando el contexto sociocultural, dando permiso y permitiendo la expresión emocional, favoreciendo un espacio de intimidad y confianza.

En el acompañamiento a lo largo del duelo es fundamental emplear nuestra presencia y empatía, sin caer en mensajes tópicos totalmente inadecuados (“ya ha vivido lo bastante”, “el tiempo lo cura todo”, “no llores ni pienses en ello que es peor”), sin minimizar el dolor ajeno (“tranquila que no es para tanto, ya era muy mayor”) ni realizar juicios de valor (“era lo mejor que le podía haber pasado”). La enfermera debe transmitir serenidad, acompañar en el dolor (“siento muchísimo su perdida”), manejar correctamente los silencios, sin aconsejar ni cambiar de tema y en todo momento brindando la oportunidad de comunicarse (“entiendo que es un momento muy duro para ti, ¿quieres que te acompañe?, ¿quieres compartir algo conmigo?).

Uno de los platos fuertes será la intervención de la periodista Silvia Melero Abascal que ofrecerá una conferencia con el título ‘Repensar la muerte para celebrar la vida’, ¿qué aspectos abordará durante su disertación?

Estoy seguro que la ponencia de Silvia tendrá un gran impacto en todos los que la escuchemos. Desde su proyecto “Luto en colores” Silvia nos hará reflexionar sobre el tabú de la muerte por suicidio y nos compartirá su visión de la muerte, la despedida y el duelo. No queremos adelantar nada más y por supuesto invitar a todos los interesados a acompañarnos este día 15.

¿A quién está dirigida estas Jornadas?

Las jornadas están dirigidas tanto a profesionales que deseen mejorar sus conocimientos en la atención al duelo, como a cualquier persona que haya sufrido la pérdida de un familiar o simplemente esté interesada en ahondar en el tema.

¿Qué tienen que hacer las personas que estén interesadas en asistir?

Para poder asistir simplemente deben enviar un correo electrónico a nuestra dirección (almayvidacampodegibraltar@gmail.com) adjuntado el nombre y apellidos de la persona o personas interesadas. Al tener un aforo limitado, se aceptaran las inscripciones en riguroso orden de llegada.