Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- El Hospital de San Carlos conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Equipo de Paliativos del Hospital de San Carlos junto al Secretario del Colegio, Manuel Cano

Los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, Jerez de la Frontera y Puerto Real conmemoraron el pasado 11 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. De esta manera, sumándose a la campaña de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, con el lema “Mi cuidado, mi derecho”, los trabajadores de los centros sanitarios hacían visibles los 13 derechos básicos para que los pacientes asuman el protagonismo de sus cuidados.

El Hospital Universitario Puerta del Mar contó con una mesa en el hall de entrada, con diferentes profesionales de la Unidad ofreciendo información, y repartiendo pulseras y chapas conmemorativas.

Por su parte, el Hospital de San Carlos contó igualmente con un mesa divulgativa de profesionales a la entrada del centro, la proyección de vídeo con testimonios vitales de alto impacto emocional, además de amenización musical con interpretación de diversas piezas por parte del Real Conservatorio de Música “Manuel de Falla”, así como reparto de chapas con la flor representativa de los Cuidados Paliativos.

En el caso del Hospital de Jerez, la Asociación Española contra el Cáncer estuvo presente en el hall del Hospital General con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la existencia del Programa de Voluntariado de Domicilio, Voluntariado Hospitalario, y otros servicios adicionales prestados.

En cuanto al Hospital de Puerto Real, se ha ubicado una mesa informativadivulgativa en la entrada principal del centro, y se contó con una interpretación musical.

Los cuidados paliativos consisten en atender y acompañar al paciente y su familia en el trayecto final de la vida, hecho que implica toda la dimensión de la persona, la esfera física y biológica, la psicomeocional, la sociofamiliar y también la espiritual.

Cabe destacar que no siempre un ingreso en Paliativos supone un final inminente, sino que, en muchas ocasiones, se trata de una mejoría y control de síntomas que permite el regreso a casa con un tratamiento.

La mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y terminal es uno de los retos de la sanidad española y el papel de la enfermería en este punto es fundamental, ya que aunque se trabaje con un equipo multidisciplinar, los enfermeros son los responsables últimos de ofrecer un cuidado de calidad al paciente.