Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz organiza unas Jornadas de Historia para conmemorar el 120 aniversario de su fundación

Inauguración de las Jornadas.- Desde la izda. Juan Luis García, Susana Alba, Rafael Campos, Manuel Cano y Carmen Ruiz.

La disciplina enfermera ha sido una de las carreras que más avances académicos ha conquistado, hasta la actual titulación universitaria de grado. Por ello, el estudio de su historia resulta un reto apasionante merecedor de ser compartido. Por esta razón, la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Cádiz, gracias a la gran labor de documentación recopilada por su Grupo de Historia, ha apostado por la puesta en marcha de una Exposición-Museo que tiene carácter permanente, está diseñada para que resulte ser una experiencia didáctica y motivadora para el estudio de la historia por parte de las nuevas generaciones

 

120 años de Historia preceden al Colegio de Enfermería de Cádiz. Fue el 8 de diciembre de 1899 cuando se llevó a cabo la fundación del Colegio de Practicantes de Cádiz de la mano del practicante gaditano José Núñez, quién en un artículo publicado en la prensa local relata que la preocupación del Colegio en las primeras décadas del siglo XX era la unión de los profesionales en torno al Colegio, de cara a la mejora profesional, impulso que le lleva a fundar el centenario y excelentísimo Colegio gaditano. Años más tarde, la Institución Colegial, acogería en su seno al Colegio de Matronas y después al de Enfermeras. En 1952, con la unificación de los estudios cuando practicantes, enfermeras y matronas, se agrupan en una denominación común, lo que supone el nacimiento de los Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). Finalmente, con la llegada de la Democracia y la incorporación a la Universidad en el año 1977 se produce el proceso de unificación final de la profesión bajo la denominación común de ‘Enfermería’. Fue un hito histórico para la profesión.

Cabe destacar que la lucha constante de los colegios profesionales ha permitido la ordenación de la actividad profesional, orientada hacia la mejora de la calidad y la excelencia de la práctica profesional, como instrumento imprescindible para la mejor atención de las exigencias y necesidades sanitarias de la población y del Sistema Nacional de Salud. En la actualidad, el Colegio de Enfermería de Cádiz, el más numeroso de los colegios profesionales gaditanos, acoge en su seno a más de 8.000 enfermeros y enfermeras entre colegiados activos y jubilados.

Para conmemorar esta efeméride, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha organizado unas Jornadas sobre la historia de profesión que se han desarrollado los días 3 y 4 de diciembre. Para el primer día, el programa de actividades ha contemplado la celebración de una mesa de ponencias a través de la que se ofreció un recorrido histórico sobre la Enfermería y el Colegio gaditano en la que intervinieron el enfermero, pedagogo y doctor en Historia, José Siles con una disertación sobre la evolución histórica del movimiento colegial y su incidencia en el proceso de socialización de Enfermería en España. Por otro lado, la enfermera y doctora en Ciencias de la Salud, Teresa Miralles, se encargó de realizar un análisis del emblema colegial y su representación en la filatelia. Finalmente, el enfermero militar y secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano ofreció una conferencia sobre la historia del Colegio y su fundación.

Tras la mesa de ponencias, tuvo lugar la inauguración de la exposición permanente sobre la Historia del Colegio de Enfermería de Cádiz elaborada por el Grupo de Historia de Enfermería integrado por los enfermeros gaditanos Mariana García y Manuel Cano.

El estudio de la Historia de la Enfermería va ligada a la Historia de los Cuidados, lo que significa que se remonta a la propia humanidad. En esta exposición se contempla la evolución de la Enfermería a partir del proceso de profesionalización que se produce como resultado de la Ley de Instrucción Pública de 1857 (Ley Moyano) hasta nuestros días.

Imagen de uno de los talleres ofrecidos impartido por el profesor Antonio Jesús Marín.

La disciplina enfermera ha sido una de las carreras que más avances académicos ha conquistado, hasta la actual titulación universitaria de Grado. Por esto el estudio de su historia resulta un reto apasionante merecedor de ser compartido. Es por ello, que la junta de gobierno actual ha apostado por la puesta en marcha de esta exposición que tiene carácter permanente, está diseñada para que resulte ser una experiencia didáctica y motivadora para el estudio de la historia por parte de las nuevas generaciones.

Enfermeros y estudiantes de toda la provincia asistieron a la mesa redonda celebrada en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.

Durante el segundo día de las jornadas los protagonistas fueron los estudiantes de Enfermería de la provincia de Cádiz quiénes, venidos desde las Facultades de Algeciras, Jerez, Cádiz y Salus Infirmorum, participaron durante la mañana del 4 de diciembre, en tres talleres organizados por el Colegio de Enfermería de Cádiz con el objetivo de “seducirlos” con el descubrimiento de la sanidad y de su pasado profesional a través de la investigación. Por la tarde, más de 200 enfermeros y estudiantes asistieron en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz a la celebración de una mesa redonda en la que se abordaron con el uso de diversos enfoques temas de investigación histórica de nuestro pasado sanitario local.