Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- Colegio de Enfermería de Cádiz y Universidad sensibilizan ante la muerte gestacional y neonatal

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, se comprometió a promover actividades formativas para que los profesionales sepan abordar estas situaciones tan complejas

Ver video

El pasado 25 y 26 de noviembre se celebró en Cádiz el programa de actividades organizado por el Colegio de Enfermería de Cádiz y la Universidad con el objetivo de sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios ante una experiencia tan devastadora y dolorosa para las familias como es la muerte de un hijo durante la gestación, el parto o poco después de nacer.

Este programa de actividades arrancó con la inauguración de un espacio en memoria de esos bebés en el Parque Genovés. Un laurel, cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, en el que se ha instalado una placa conmemorativa con forma de corazón con el hueco de otros corazones en su interior, donde se puede leer la frase «Todo lo que hemos amado alguna vez profundamente se convierte en parte de nosotros».

En este acto, que estaba abierto a la población en general, participaron la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana García Bañón; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, el alcalde de Cádiz, José María González, y madres que sufrido esta dura experiencia.

Durante la tarde del lunes 25 y la mañana del martes 26 se celebraron en el Colegio de Enfermería dos talleres, dirigidos a profesionales sanitarios del área Materno-Infantil, con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para ser capaces de abordar estas situaciones tan complejas y crear recuerdos tangibles para que las familias puedan conseguir un duelo saludable. Estos talleres estuvieron a cargo de la enfermera del Hospital Juan Ramón Jiménez, Sonia Pastor Montero y de la psicóloga Pilar Amelia Gómez-Ulla.

Tras la apertura de la exposición Stilbith: Bebés que nunca pudieron ser fotografiados, de la fotógrafa Norma Grau, en el hall de entrada de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, dio comienzo la Jornada Jornada de Sensibilización ante la Muerte Gestacional o Neonatal, con un notable éxito de asistencia.

La mesa inaugural estuvo formada por la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana García Bañón; el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes y la investigadora principal del proyecto de Investigación e Innovación Estratégica para el Abordaje de la Muerte Gestacional y Neonatal en la provincia de Cádiz, la enfermera Olga Paloma Castro.

Ana García Bañón aseguró durante su intervención que “la mayor riqueza que puede tener una investigación es que ésta se retroalimente de las opiniones y experiencias de las personas afectadas por el objeto de estudio porque así conseguimos un beneficio mutuo”.

Por su parte, Rafael Campos, expresó su compromiso de seguir apostando por la formación de los enfermeros y matronas en la atención al duelo perinatal. En este sentido, el presidente avanzó que el Colegio provincial va a diseñar acciones formativas con el fin de que los profesionales sepan manejar estas situaciones “porque de ellos también depende que las familias puedan realizar un duelo saludable”.

La Jornada continuó con los testimonios de cuatro madres que contaron cómo vivieron la experiencia y manifestaron qué aspectos deben mejorar tanto los profesionales como el sistema sanitario con un único fin: ahorrar sufrimiento a las familias que tienen que pasar, ya de por sí, por esta experiencia tan dura.

Tras los testimonios de las madres, la enfermera Sonia Pastor, y la psicóloga Pilar Amelia Gómez-Ulla realizaron una breve intervención y respondieron a las preguntas de los asistentes.

Durante la clausura, el presidente del Colegio de Enfermería recalcó el compromiso de la organización colegial con la formación de los profesionales en el abordaje de este tipo de situaciones y más aún después de escuchar por boca de las propias madres lo importante que es para las familias sentirse acompañadas durante todo el proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=f-tu8e4hTOw&feature=youtu.be