Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- Voluntariado, ayuda humanitaria y cooperación internacional, a debate en el Colegio de Enfermería de Cádiz

El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió el pasado 28 de noviembre el I Encuentro sobre Voluntariado, Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional. Esta Jornada estaba dirigida a enfermeros, alumnos de Grado de Enfermería, profesionales de otras disciplinas y miembros de instituciones implicadas e interesadas en esta área.

El objetivo de este encuentro era dar a conocer la aportación enfermera en el ámbito de la cooperación en salud ya que cada vez son más los enfermeros gaditanos que año tras año participan en proyectos solidarios de diversa índole.

La Jornada consistió en una mesa de exposiciones, moderada y un debate final, todo ello moderado por la enfermera referente de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación enfermera del Colegio provincial, Carmen Ruiz Barbosa.

A lo largo de las diferentes intervenciones se abordaron temas como los inicios de la cooperación, la importancia de la logística previa y sobre el terreno, la ayuda humanitaria por parte de la Enfermería Militar, la formación como elemento clave de cooperación y el voluntariado hacia poblaciones vulnerables.

Los enfermeros que participaron en esta mesa fueron la presidenta de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz, Rosario García Palacios, los cooperantes de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, Charo Carreira Suero y Alonso Camacho Naharro, el enfermero militar y secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano Leal y los cooperantes de ONG Enyanin de ayuda al pueblo saharaui, Sergio Alberto Rivera y Luis Torrecilla Rojas.

En lo que coincidieron todos los participantes es en que el voluntariado es una experiencia vital aconsejable para todo el mundo, porque se aprende a valorar el día a día, y a aprender cuál es el verdadero valor de las cosas.