Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Coronavirus.- Los enfermeros exigen al Gobierno un registro de profesionales contagiados para dar respuesta a la pandemia

Todos los estamentos de Enfermería (Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería SATSE, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería) han enviado un comunicado de prensa para que los medios de comunicación y la sociedad en general conozcan su preocupación respecto a las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno  de España para hacer frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19. 

Enfermeras infectadas

La principal reclamación que recoge el comunicado es no conocer del número de enfermeras infectadas por el Coronaviros COVID-19. «No tenemos conocimiento del número de profesionales sanitarios infectados por el Coronavirus COVID-19 o en situación de cuarentena y aislamiento», destacan en el primer punto de la nota. «Por medio del desarrollo normativo del reciente Real Decreto, por el que se declara el estado de alarma aprobado por el Gobierno, a través de las correspondientes órdenes ministeriales, se establece la obligación de que las CC.AA. comuniquen de forma continua el número de personas contagiadas, el de fallecimientos, hospitalizados, altas…  Sin embargo, no exige a las CC.AA. que comuniquen el número de los profesionales sanitarios infectados o en aislamiento/cuarentena» hacen ver los componentes de Unidad Enfermera.  Los estamentos de Enfermería consideran que «en una situación como la actual, resulta absolutamente primordial conocer el número de profesionales sanitarios (fundamentalmente médicos, enfermeras, y demás personal) que se encuentran en estos momentos sin poder prestar asistencia bien por haber estar afectados por el COVID-19, tras haber dado positivo o por encontrarse en cuarentena por exposición al virus y estar apartados de la asistencia sanitaria directa».

Enfermeras disponibles 

Además, desde Unidad Enfermera creen»absolutamente fundamental conocer en tiempo real cuál es el número de enfermeras/os disponibles en puestos de urgencias y cuidados intensivos». Para poder gestionar las necesidades asistenciales de la población en la actual situación de pandemia consideran que es «primordial saber cuántas enfermeras están trabajando en cada momento y, muy especialmente, en los puestos más críticos, como son Urgencias y Cuidados Intensivos que es donde se está dando respuesta a los casos más graves», relatan en el comunicado. 

«En estos momentos, la orden ministerial dictada por el Ministerio de Sanidad (Orden SND/234/2020), en su anexo referido a la información relacionada con los recursos humanos, establece que las CCAA remitan de forma agregada información sobre medicina Intensiva: Titulados, R5, R4 y Otros y Anestesiología y Reanimación: Titulados, R5, R4 y Otros. Ya sea en unidades de Cuidados intensivos y Reanimación o en otras unidades» clarifican. Las enfermeras consideran «esencial» que las CC.AA. remitan al Ministerio de Sanidad información detallada de cuántas enfermeras hay en las unidades que especifica la orden ministerial, así como en urgencias.

Estudiantes, último recurso

Otra situación que preocupa a los firmantes del comunicado es la posible incorporación de estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería al sistema sanitario. «Desde el colectivo enfermero solicitamos que esta medida se lleve a cabo como último recurso en caso de situación extrema y siempre con carácter voluntario para los estudiantes. Garantizando en todo momento su propia seguridad y la de los pacientes y usuarios» concretan.  

Además, por la seguridad de los estudiantes solicitan que «no ocupen puestos en los que no tengan que mantener contacto con pacientes con Coronavirus COVID-19, dando apoyo a profesionales enfermeros en unidades donde se preste asistencia a pacientes que no impliquen este tipo de riesgo para la salud de los estudiantes». Unidad Enfermera quiere dejar claro que «los estudiantes de enfermería han de ser, en todo caso, un recurso último cuya contribución, de ser imprescindible, debe realizarse en aquellos servicios y/o unidades en las que no se encuentren pacientes afectados por la infección vírica y como sistema de apoyo para otras actividades. Además, si tuviera que aplicarse esta medida, deberá estar garantizada su seguridad jurídica en todo momento», especifican. 

Más medios

Por último, los estamentos de Enfermería insisten al Ministerio de Sanidad que ponga a disposición de los servicios sanitarios «todos los medios necesarios para poder prestar la asistencia sanitaria a los pacientes y proteger a los profesionales». Los representantes de las enfermeras muestran su preocupación ante «las noticias por parte de los profesionales que están prestando asistencia, los servicios sanitarios e incluso algunas autoridades, informaciones sobre la falta de recursos necesarios tanto para poder prestar asistencia como para proteger con seguridad a los profesionales que se encuentran en estos momentos dejándose la piel por los pacientes. Es imprescindible que el Gobierno lleve a cabo todas las acciones que sean necesarias para suplir de forma inmediata esta falta de medios», reclaman.

«Desde todas las entidades enfermeras que secundamos este comunicado queremos reafirmar nuestra voluntad de no reparar en los esfuerzos que sean precisos para hacer frente a la difícil situación que atravesamos. Adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios y la mejor asistencia sanitaria posible a la población», prometen. 

Enfermeras centinelas 

Por último, han anunciado que van a poner en marcha, de forma inmediata, «una Red de enfermeras centinelas en todo el Estado español para comunicar puntualmente todas las deficiencias e irregularidades que detecten en el Sistema Sanitario». Informan que «las comunicaciones se llevarán a cabo a través de un centro de control establecido en la sede del Consejo General de Enfermería de España al objeto de conocer la situación, tanto epidemiológica como preventiva, en la que se está desarrollando el trabajo día a día nuestros profesionales, que sirva de complemento a las acciones del Gobierno», concluyen en el comunicado.