Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

En primera línea.- El Puerta del Mar implanta la técnica ECMO para tratar a pacientes con coronavirus en UCI cuando la ventilación mecánica no es suficiente

Carlos García Camacho, enfermero perfusionista del Puerta del Mar

La técnica no es nueva pero sí el terreno en el que se practica, frente a una enfermedad desconocida y con unos equipos de protección que añaden complicación al trabajo

Son el corazón de una persona mientras se repara su cardiopatía, nada más y nada menos. Los enfermeros perfusionistas son los encargados de realizar todo el proceso de circulación extracorpórea y durante ese tiempo, la vida del paciente está en sus manos. Trabajan con máquinas complejas y de máxima precisión donde cada dato, cada parámetro y cada paso está milimétricamente medido para que al entrar en bomba el corazón, los pulmones y los riñones del paciente sigan realizando sus funciones de manera artificial sin sufrir ningún daño.

Los perfusionistas también están desempeñando una labor clave en esta pandemia. En el caso concreto del Hospital Universitario Puerta del Mar aún no se han tenido que enfrentar a una cirugía de pacientes con Covid-19 pero están sobradamente capacitados y entrenados para tener que hacerlo si fuera necesario.

Su labor sí ha llegado en cambio a la UCI, de momento en un único caso para atender a un paciente con coronavirus al que la ventilación mecánica no le sirvió para poder oxigenarse y hubo que implantarle una ECMO, o dicho de otro modo, un tratamiento de rescate, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que sustituye la función de la oxigenación de la sangre de los pulmones y el corazón.

El encargado de implantar la técnica fue el enfermero perfusionista Javier Arteaga. “Mi compañero está muy habituado en la aplicación de esta técnica, pero no es lo mismo realizarla en las circunstancias normales que hacerlo a un paciente con Covid-19, dentro de la UCI y no en un quirófano, y provisto de los conocidos equipos de protección individual, lo que añade más complejidad a la implantación de esta técnica”, explica Carlos García Camacho, responsable del Área de Perfusión del Puerta del Mar de la Unidad de Gestión de Cirugía Cardíaca y presidente de la Asociación Española de Perfusionistas.

Hasta el pasado 3 de mayo, 117 personas en España se han beneficiado de esta técnica que permite su oxigenación y que puedan mantenerse con vida.

“Lo estresante no fue tanto la técnica que se quería implantar, que no es novedosa para nosotros, pero sí el terreno en el que se trabajó, con una enfermedad desconocida y con unos equipos de protección que resultan muy incómodos y pesados”, asegura García, quien a su vez quiso enviar un mensaje de ánimo a todos los compañeros de Cuidados Intensivos “que son los que están verdaderamente en primera línea de batalla, y quienes tienen que soportar estos equipos muchas horas todos los días, al igual que los profesionales que trabajan en hospitalización cuidando a estos pacientes”.

Para Carlos García, son muy importantes los cuidados de una enfermera especializada en UCI, más aún en este tipo de pacientes.

García también quiere tranquilizar a la población porque “nuestro hospital está preparado para atender a pacientes Covid aplicando cualquier técnica de las que se emplea en cualquier hospital europeo, en ese sentido, este centro está a la vanguardia en cuanto a equipamientos y conocimientos”. También animar a aquellos pacientes que no son Covid pero que padecen alguna patología que precisa tratamiento y que no puede esperar: “Les digo que confíen en nosotros, lo importante es que se curen, el hospital está sobradamente preparado para ello y las áreas de pacientes con coronavirus están muy bien diferenciadas”.

En cualquier caso, García Camacho insiste en que los héroes de esta pandemia son los sanitarios que trabajan día a día en primera línea con pacientes con coronavirus: “Ellos son nuestro mejor escudo y espero que la Administración trate a la Enfermería como se merece y más después de esto.”