Identificación

Certificado de Cuotas de 2019

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Las aseguradoras empiezan a pagar las prestaciones a los sanitarios que luchan contra el COVID

La iniciativa es pionera en España y supone la mayor póliza colectiva de este tipo suscrita en el país.

Más de 700.000 personas podrán beneficiarse de un pago de 30.000 euros por fallecimiento y hasta 1.400 euros por hospitalización

El sector asegurador español ha iniciado el pago de las prestaciones del fondo solidario de 38 millones de euros anunciado el pasado 7 de abril destinado a los profesionales sanitarios que han sido hospitalizados y a los familiares de los que han fallecido a causa del coronavirus.

Así lo ha explicado la patronal del sector, UNESPA, a través de un comunicado. Se trata  de una iniciativa sectorial pionera en el mundo, en la que han participado más de un centenar de aseguradoras y que tiene una vigencia de seis meses, desde el 14 de marzo hasta el 13 de septiembre, es decir, que tiene carácter retroactivo.

Este seguro gratuito, que protege a más de 700.000 profesionales, entre los cuales se encuentran los enfermeros y enfermeras, es posible gracias a 109 entidades aseguradoras que han aportado 38 millones de euros para esta iniciativa solidaria, que busca reconocer los esfuerzos que están realizando estos profesionales para proteger a todos los ciudadanos durante la presente pandemia.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del COVID-19 asciende a 30.000 euros por persona. El subsidio de hospitalización conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma.

Según esta información, este seguro dará protección a los profesionales sanitarios que hayan estado involucrados directamente en la lucha contra el COVID-19 y mantenido contacto físico con personas infectadas por el COVID-19 y que trabajen en hospitales públicos, hospitales de campaña dependientes de hospitales o de las comunidades autónomas, centros de salud y consultorios de atención primaria públicos, servicios públicos de urgencias y emergencias (112/061), Hospitales privados, clínicas privadas o servicios de urgencias y emergencias dependientes de éstos.

En el ámbito de la profesión enfermera son destinatarios del seguro tanto las enfermeras generalistas como las especialistas, y también los contratados con ocasión de la crisis sanitaria incluyendo, por tanto, en el ámbito enfermero a estudiantes de Grado de Enfermería en su último año de formación, Diplomados y Graduados en Enfermería aspirantes al EIR, profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea, profesionales sanitarios con título de especialista obtenidos en Estados miembros de la Unión Europea mediante procedimiento abierto de reconocimiento, enfermeros/as jubilados/as menores de 70 años reincorporados por la autoridad sanitaria competente de las comunidades autónomas y enfermeros/as con dispensa por la realización de funciones sindicales, reincorporados voluntariamente.

Entre la documentación solicitada a los beneficiarios para el cobro de las indemnizaciones, que se puede consultar a través de la web https://www.unespa.es/que-hacemos/coronavirus/, se encuentra un certificado colegial que acredite la cualidad de enfermero/a, de manera que el asegurado pueda demostrar que pertenece a alguno de los colectivos que integran el grupo asegurable de la póliza.

En Andalucía los asegurados podrán realizar los trámites necesarios a través del email polizasanitarios.es@generali.com o del teléfono 91 169 79 12.

El horario de atención telefónica es de lunes a jueves, de 8:00h a 19:00h, y los viernes, de 8:00h a 18:30h.

En la página web de UNESPA se ha incluido también un sistema de preguntas y respuestas, mediante el cual se explican todos los detalles de esta protección gratuita.

 

 

Share