Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Participe en el estudio sobre la incidencia, tipología y medidas de prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas asociadas al uso de los EPI

El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) ha puesto en marcha el estudio GNEAUPP-EPI-LEC-COVID19: «Incidencia, tipología y medidas de prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas asociadas al uso de EPI en profesionales sanitarios durante la pandemia de la COVID-19 en España”

El enfermero gaditano, Manuel Palma, miembro del comité coordinador de este estudio pionero en Europa, hace una llamada a la participación de todos los profesionales sanitarios que hayan hecho uso de estos equipos de protección durante la pandemia “puede ser de gran utilidad para conocer el alcance del problema de las LC-EPI en España, definir y mejorar estrategias para su prevención y tratamiento en el futuro”

Para participar, acceda al siguiente enlace

La reciente pandemia de la COVID-19 ha representado la utilización por parte de los profesionales sanitarios implicados en la atención a pacientes de diferentes equipos de protección individual (EPI), lo que se ha traducido en la aparición de lesiones cutáneas asociadas a los EPIs (LC-EPI). Estas lesiones eran hasta la fecha de aparición muy infrecuente y se conoce muy poco acerca de su alcance, prevención y tratamiento.

Apenas hay evidencia sobre el alcance epidemiológico de las LC-EPI, es por ello, que el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) ha puesto en marcha el estudio GNEAUPP-EPI-LEC-COVID19: «Incidencia, tipología y medidas de prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas asociadas al uso de EPI en profesionales sanitarios durante la pandemia de la COVID-19 en España”. A través de una encuesta online, que tiene por objetivo conocer la epidemiologia, características y diferentes factores relacionados con la utilización de los diferentes tipos de EPI, así como el alcance de la aparición de lesiones cutáneas producidas por su utilización (LC-EPI) durante la reciente pandemia de la COVID-19.

El enfermero gaditano, Manuel Palma, miembro del comité coordinador de este estudio pionero en Europa, hace una llamada a la participación de todos los profesionales sanitarios que hayan hecho uso de estos equipos de protección durante la pandemia “puede ser de gran utilidad para conocer el alcance del problema de las LC-EPI en España, definir y mejorar estrategias para su prevención y tratamiento en el futuro”.

El estudio se plantea para dar respuesta a los siguientes objetivos:

-Describir las características demográficas de la muestra de profesionales de la salud que en España han utilizado EPI y responden a la encuesta.

-Describir los tipos de EPI utilizados y variables relacionadas con su tiempo de utilización.

 -Describir las medidas de prevención de LC-EPI .

-Determinar la frecuencia, tipología y características de las LC-EPI aparecidas durante la reciente pandemia de la COVID-19 .

-Describir las medidas de tratamiento de las LC-EPI.

– Asociar, cuando ello sea posible variables relacionadas con el tipo de EPI, población que la ha utilizado, aparición de LC-EPI, tipo de EPI y medidas de prevención y tratamiento.

La encuesta es de fácil realización, el tiempo de cumplimentación estimado es de cinco minutos, y entre los participantes que así lo deseen, se realizará un sorteo de una inscripción para el próximo Simposio del GNEAUPP.

La encuesta estará abierta hasta el día 21 de junio de 2020. Para participar, acceda al siguiente enlace