Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz elaboró e impartió un Plan Formativo sin precedentes para que los alumnos del último año de Grado pudieran completar sus estudios y graduarse

En menos de un mes, el órgano colegial puso en marcha un conjunto de actividades formativas y el soporte técnico necesario para ello con el objetivo de que los alumnos pudieran suplir las prácticas clínicas que quedaron suspendidas por el estado de alarma por actividades compensatorias que le permitiesen finalizar sus estudios

El pasado 4 de marzo la vida y las perspectivas de futuro cambiaron de golpe para los 323 alumnos del último curso de las Facultades de Enfermería de Cádiz, Algeciras, Extensión Docente de Jerez y del Centro Universitario Salus Infirmorum (adscrito a la Universidad de Cádiz). De la noche a la mañana, estos futuros enfermeros, a los que ya sólo les quedaban unos meses para alcanzar el sueño de graduarse, veían cómo tenían que dejar de asistir a sus prácticas en centros de salud y hospitales, fundamentales para su formación, e imprescindibles para terminar sus estudios.

Las autoridades académicas de Cádiz y del resto de Andalucía, por indicación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, decidían entonces suspender temporalmente las prácticas clínicas para los alumnos de Enfermería y Fisioterapia como medida preventiva, una situación que pasó de temporal a definitiva a raíz de que el 25 de marzo el Congreso de los Diputados prorrogase el estado de alarma.

Ante una situación excepcional, urgía buscar soluciones y encontrar la manera de que los alumnos pudieran completar su formación, siempre de acuerdo con criterios de calidad y de evaluación establecidos en las Guías Docentes. Fue en ese momento cuando el Colegio de Enfermería de Cádiz decidió dar un paso al frente, en base al acuerdo específico de colaboración firmado con la Universidad de Cádiz el 26 de octubre de 2018, ofreciendo un Plan de Formación para los estudiantes de Cuarto curso de Grado en Enfermería y convirtiéndose así en el primer colegio profesional en España en asumir un reto de tal envergadura.

En apenas tres semanas, y realizando un esfuerzo importante, el Colegio y su equipo docente, en colaboración con las Facultades, elaboró un Plan Formativo compuesto por ocho cursos cuyos contenidos estaban relacionados con las competencias que los estudiantes debían adquirir en función de sus Prácticum. De este modo, las ocho actividades impartidas han sido sobre Entrevista motivacional, Cuidado Emocional ante del Duelo, Taller de Suturas, Taller de Anestesia Local, Taller de Valoración de procesos cutáneos frecuentes, Introducción a Soporte Vital Avanzado Cardiológico, Introducción a la atención sanitaria al paciente con riesgo biológico, Manejo adecuado del Equipo de Protección Individual e Introducción a la ventilación mecánica en el adulto y a sus cuidados enfermeros.

Este programa, diseñado por el equipo de Docencia del Colegio y respaldado por el profesorado coordinador de las Asignaturas Prácticum y los responsables de los cuatro centros en los que se imparte el Grado en la provincia, se llevó a cabo de manera on-line, entre el 11 y el 29 de mayo, a través de la plataforma que el equipo de Informática del Colegio diseñó específicamente para este fin. En total se celebraron 28 ediciones, distribuidas en 192 horas, para dar respuesta a las 1170 inscripciones que se registraron. De hecho, hubo que ampliar el número de sesiones que en un principio estaban previstas con el fin de admitir a un importante volumen de alumnos que, sin estar obligados, deseaban mejorar sus competencias.

Tras la finalización de las actividades se distribuyó entre los alumnos una encuesta para recabar sus opiniones acerca de la utilidad de los contenidos, la metodología empleada, el equipo docente, la documentación y los recursos didácticos utilizados. En todos estos ítems la valoración de los estudiantes fue igual o superior a 9, lo que refleja el elevado grado de satisfacción.

De hecho, a tenor de los excelentes resultados obtenidos, el Colegio de Enfermería y el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz trabajan ya en la posibilidad de incorporar este Programa Formativo al Plan de Estudios del Grado en Enfermería, comenzando este mismo año a pilotarse en uno de los centros.

Por último, como muestra de agradecimiento por el importante esfuerzo organizativo y económico realizado por el Colegio provincial, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y la de Algeciras han tenido a bien concederle la Insignia de Plata en el acto de graduación de la promoción 2016-2020 que tendrá lugar en el mes de septiembre.