Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Arranca la XII Promoción de Matronas de la Unidad Docente de la provincia de Cádiz

El nuevo grupo de residentes matronas muestra el material entregado por el Colegio de Enfermería de Cádiz.

El nuevo grupo de residentes matronas muestra el material entregado por el Colegio de Enfermería de Cádiz.

Con nuevos retos, mucha ilusión y nuevas normas surgidas tras la pandemia por la Covid-19, han comenzado su periodo de formación especializada por el sistema de residencia la XII Promoción de Matronas de la Unidad Docente de la provincia de Cádiz del periodo 2020-22.

Un grupo de 17 futuras especialistas en Obstetricia y Ginecología que han contado con paciencia los días hasta su incorporación el pasado 25 de septiembre ya que en anteriores ocasiones el comienzo de las residentes tiene lugar en mayo.

El Colegio de Enfermería de Cádiz colabora como cada año con esta Unidad Docente y les ha hecho llegar material a través de su vocal matrona, Rosa Girón. La formación de matrona, como la de otros enfermeros especialistas, se realiza por el sistema de residencia en hospitales y centros de salud, siempre que éstos tengan la condición de unidad docente para la formación especializada, requisito con el que cuenta nuestra provincia desde el año 2009 como estrategia para frenar la escasez de estas profesionales tras una larga reivindicación del colegio gaditano.

Las 17 plazas con las que cuenta esta Unidad está repartidas entre las localidades de Cádiz, Puerto Real, Jerez, Algeciras y la Línea y las futuras matronas cuentan con tutores en todos los centros. La responsable de la Unidad Docente, Carmen Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el inicio de este nuevo periodo de formación “que cuenta con un protocolo especial adaptado a la nueva situación” y ha asegurado que están trabajando para que puedan realizar todas las rotaciones que están previstas en el proceso de formación, “el pasado curso debido al Estado de Alarma no pudieron realizar las prácticas en primaria, pero en esta ocasión está previsto que puedan realizar gran parte de ella”. Además, para aquellas actividades a las que no sea posible asistir, las matronas de primaria ofrecerán sesiones online a todas las residentes.