Identificación

Certificado de Cuotas de 2019

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La oferta formativa del Colegio de Enfermería se incorpora de manera permanente a la programación académica de Cuarto curso de Grado en Enfermería

El plan formativo complementario comienza con un curso sobre la correcta colocación de los EPI.

Durante el curso pasado, con motivo del estado de alarma, el Colegio provincial diseñó un plan formativo para que los alumnos de Cuarto pudieran suplir las prácticas clínicas por cursos online con un alto contenido práctico. El éxito de la experiencia fue tal que la UCA ha decidido consolidar esta iniciativa como una oferta complementaria del Grado

Tanto los alumnos como los referentes de la Universidad valoraron de manera altamente satisfactoria la metodología, el equipo docente, la utilidad y la cercanía a la realidad de la práctica clínica habitual

Toda crisis representa al mismo tiempo una oportunidad. Durante el pasado curso académico, con el estado de alarma y una promoción de enfermeros a las puertas de graduarse, pero sin poder completar sus prácticas clínicas, el Colegio de Enfermería de Cádiz decidió dar un paso al frente en base al acuerdo específico de colaboración firmado con la Universidad de Cádiz (UCA) el 26 de octubre de 2018, ofreciendo un Plan de Formación para los estudiantes de Cuarto curso complementario al plan de estudios.

En apenas tres semanas, y realizando un esfuerzo importante, el Colegio y su equipo docente, en colaboración con las Facultades, elaboró un Plan Formativo cuyos contenidos estaban relacionados con las competencias que los estudiantes debían adquirir en función de sus Prácticum. Un programa diseñado íntegramente on-line, a tiempo real para que profesores y alumnos pudieran interactuar e impartido a través de la plataforma que el Departamento de Docencia del órgano colegial puso en marcha específicamente para dar respuesta a esta situación.

El éxito de la propuesta planteada por el Colegio fue tal, que la UCA ha decidido consolidar esta iniciativa como una oferta adicional, dirigida a los alumnos de cuarto de Grado en Enfermería, que de ahora en adelante se mantendrá con independencia de la pandemia.

De este modo, el pasado 2 de octubre arrancó el programa previsto para el presente curso académico con una Introducción a la atención sanitaria del paciente con riesgo biológico y manejo seguro del Equipo de Protección Individual. Tanto la Universidad como el equipo docente del Colegio determinaron que es fundamental e imprescindible que el alumnado conozca los riesgos biológicos existentes y el manejo de los EPI, tanto para la realización de las prácticas clínicas en las mejores condiciones de seguridad, como para su futura actividad laboral.

Hay que señalar que este plan formativo recoge las necesidades expresadas por el profesorado coordinador de las Asignaturas Practicum y los Decanatos de la Universidad de Cádiz y está diseñado por profesionales enfermeros con amplia experiencia clínica y docente en diferentes ámbitos como las urgencias y emergencias, la cirugía menor y la comunicación y gestión emocional.

Para el presidente del Colegio de Enfermería, supone “una enorme satisfacción la consolidación de este proyecto que contribuirá, sin duda, a complementar la formación prevista en el plan docente y a mejorar el excelente nivel de conocimientos y competencias que ya obtienen los alumnos en nuestra Universidad y que les va a ser de gran ayuda en su inmediata incorporación a la actividad profesional”.

Share