Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El puente de ‘La Pepa’ se iluminó este miércoles en rosa en homenaje a las matronas

Ver entrevista a Rosa Girón, vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, en ‘El Mirador’ de Onda Cádiz TV

El Colegio de Enfermería de Cádiz se unió este miércoles, como cada 5 de mayo, a la celebración del Día Internacional de la Matrona, lanzado el canal ‘Matronas Coecadiz’ en las redes sociales Facebook e Instagram y solicitando al Ministerio de Fomento la iluminación en rosa del puente de la Constitución de 1812. De este modo, a partir de las 21:30 de este miércoles,  el puente de ‘La Pepa’ tiñó de rosa la Bahía como muestra de agradecimiento a tantas profesionales que a lo largo de la historia se han dedicado no sólo a alumbrar vidas, sino a cuidar de las mujeres durante todo su periodo reproductivo.

Asimismo, la vocal matrona del Colegio provincial, Rosa Girón, participó en el programa El Mirador de Onda Cádiz Televisión, un espacio en el que reivindicó la necesidad de invertir en matronas, que es precisamente el lema escogido para la conmoración del Día Internacional de la Matrona en este 2021. Girón destacó que las matronas cuentan con un gran potencial para mejorar la salud y podrían prestar hasta el 90% de los cuidados esenciales de salud sexual y reproductiva de las mujeres. A pesar de ello, actualmente representan menos del 10% del personal mundial de atención en esta área.

La vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz lamentó que, por la falta de inversión en matronas, el sistema sanitario no está aprovechando la formación que tiene este colectivo en toda su dimensión y que tanto trabajo y esfuerzo cuesta conseguir. En este sentido, recordó que para llegar a ser matronas, primero hay que estudiar el Grado en Enfermería, que es una de las carreras más demandas y para la que se necesita, por tanto, una nota muy alta, y una vez finalizado el Grado, presentarse a una oposición durísima, para la que se ofertan muy pocas plazas y, una vez conseguida la misma, deben estar dos años realizando la especialidad. «Es lamentable que cuando por fin se llega al final de todo este proceso, muchas de estas profesionales se tengan que marchar de Andalucía o incluso de España y más teniendo en cuenta la falta que nos hacen aquí».

Girón aseguró que invertir en matronas tiene como resultado familias más sanas, comunidades más productivas y sistemas de salud más fuertes. En cambio, la realidad a día de hoy es que en Europa hay siete especialistas por cada diez mil mujeres, en España, esta cifra desciende hasta tres, y en el caso de Andalucía son dos las matronas disponibles para atender a cada diez mil mujeres.