Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Las matronas de Cádiz ya son “Ilustres Anónimas” de la ciudad de Cádiz

Rosa Girón, junto a las compañeras matronas con las que recogió el reconocimiento.

Rosa Girón, junto a las compañeras matronas con las que recogió el reconocimiento.

Rosa Girón, vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, junto con varias compañeras, fue la encargada de recoger la distinción este miércoles, en el Espacio de Creación Contemporánea

El Espacio de Creación Contemporánea acogió este miércoles, 30 de marzo, el acto de homenaje a las Ilustres Anónimas de 2022 en el que se ha reconocido y difundido la vida y obra de mujeres de la ciudad. Este acto se encuadró dentro de la programación de actividades organizadas por la Fundación de la Mujer con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, José María González, acompañado por la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón y la concejala de Turismo, Montemayor Mures.

Foto de familia de todos los homenajeados.

José María González explicó que con esta exposición y este acto “buscamos sacar a la luz la historia de mujeres valiosas, valientes, brillantes y referentes en una sociedad marcada por el patriarcado, que han tenido menos reconocimiento formal y social del que debería”. En este sentido, insistió en que la Fundación de la Mujer y el Ayuntamiento mantienen desde 2016 una apuesta convencida para que “esta realidad cambie porque de esa transformación feminista dependen las generaciones presentes y futuras”.

De este modo, se reconocía en palabras del acalde “la vida y el trabajo de siete mujeres y un colectivo, el de las matronas, que han generado empoderamiento desde lo cotidiano y han sabido dibujar el camino de la equidad”.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, explicó que el objetivo de este homenaje es “reconocer, valorar y agradecer el trabajo que realizan día a día las mujeres de la ciudad, ya sea por sí mismas o a través de asociaciones, entidades o profesiones, y que en la mayoría de los casos permanecen en el anonimato”.

De esta manera, continuó Garrón, “queremos poner la lupa sobre las trayectorias de estas mujeres que influyen en el día a día de la ciudad, que trabajan por la eliminación de discriminaciones sexistas y la creación de una sociedad más justa, igual y solidaria, convirtiéndose así en personajes ilustres de la ciudad”.

Reconocimiento.

La encargada de recoger la distinción, en representación de las matronas de Cádiz, fue Rosa Girón, vocal representante de las enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia en el Colegio de Enfermería de Cádiz. Girón agradeció el reconocimiento y quiso reflejar el presente y futuro de la profesión al salir acompañada de compañeras veteranas y de otras que actualmente están cursando la especialidad.

Además de las matronas, en este 2022, las homenajeadas han sido son Amparo Butrón Prida (directora del colegio público Adolfo de Castro), Ana Belén Castillo Bresó (activista en la lucha por los derechos de la mujer), Antonia Sánchez Cesio (luchadora), Carmen Chico Rodríguez (activista social, representante vecinal y actualmente presidenta de la asociación Amigos Fermín Salvochea), Grupo Gastronómico El Almirez (grupo que empezó hace 27 años entre mujeres aficionadas a la cocina), Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva (profesora y una de las primeras  en participar en el germen de la universidad gaditana), Juana Luisa Sánchez Sánchez (dedicada a la educación y al activismo feminista y promotora de la educación emocional) y María Jesús de León Morgado (activista de la lucha por la justicia y la vida y defensora de la escuela pública).