Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Comunicado ante la publicación en BOJA de la regulación de la Carrera Profesional para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud

Desde hace tiempo, los colegios de enfermería andaluces, entre ellos el Colegio de Enfermería de Cádiz, vienen denunciando que este modelo no era el idóneo para el desarrollo del colectivo profesional exigiendo una “modificación normativa que facilite el acceso de manera justa y equitativa de los profesionales a la Carrera Profesional, primando como requisito base la experiencia profesional del trabajador y su formación continuada”, reprobando el consecuente agravio que el actual modelo conlleva respecto al personal sanitario de otras Comunidades Autónomas y la dificultad de los profesionales de Enfermería para conseguir los niveles más avanzados de acreditación.

Ante las reiteradas consultas, escritos, interpretaciones y comentarios que se han precipitado tras el anuncio por parte del Servicio Andaluz de Salud de la revisión del modelo de Carrera Profesional, el Colegio de Enfermería de Cádiz quiere hacer públicos las siguientes consideraciones:

  1. En BOJA número 78, 26 de abril de 2022, se ha publicado el Acuerdo de 19 de abril de 2022, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, de fecha de 18 de abril de 2022, por el que se adoptan tres aspectos retributivos estratégicos, entre los que figura la revisión del modelo de carrera incluyendo las categorías que actualmente no la tienen desarrollada.
  2. Dicho Acuerdo ha sido firmado por la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad.
  3. La Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad está integrada por los representantes del Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos con representación.
  4. Los Colegios Oficiales de Enfermería de Andalucía no forman parte de la citada Mesa Sectorial.
  5. El posicionamiento del Colegio de Enfermería de Cádiz sobre la Carrera Profesional se hizo público en su momento, y desde hace años viene reivindicando la necesidad de implementar un modelo justo que reconozca la formación y experiencia profesional, sin ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), como ocurre en el resto de las Comunidades Autónomas. Cabe recordar que los colegios profesionales, a través del Consejo Andaluz de Enfermería, se han dirigido en multitud de ocasiones a los máximos responsables de la Consejería y del SAS para exigir una “modificación normativa que facilite el acceso de manera justa y equitativa de los profesionales a la Carrera Profesional, primando como requisito base la experiencia profesional del trabajador y su formación continuada”, denunciando el consecuente agravio que el actual modelo conlleva respecto al personal sanitario de otras Comunidades Autónomas, la dificultad de los profesionales de Enfermería para conseguir los niveles más avanzados de acreditación y lo confuso y complejo del proceso de certificación, que contraviene al Estatuto Marco cuya pretensión es facilitar dicho acceso de manera justa y equitativa.

  1. Desde el Colegio de Enfermería de Cádiz continuaremos dando voz a la colegiación en su conjunto, y seguiremos solicitando a la Administración una Carrera Profesional basada en la experiencia laboral y formación. En este sentido, recordamos a nuestros colegiados que tienen a su disposición los servicios jurídicos de nuestra entidad para realizar las consultas que consideren necesarias.
  2. El envío de los escritos que se están recibiendo en este Colegio por parte de los enfermeros, además de transmitirnos en primera mano el malestar de los colegiados por la firma del mencionado Acuerdo, no hace más que impulsarnos en nuestro posicionamiento y en el traslado de las reivindicaciones descritas hacia la Administración.