Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Vuelve el Experto en Cirugía Menor a la Universidad de Cádiz

Para esta nueva edición se ha apostado por una modalidad docente híbrida que combine las clases virtuales con las presenciales con la intención de acercar la propuesta a cualquier punto del territorio español.

Para más información e inscripciones pinche aquí

Gema Freire.- El posgrado clásico de Enfermería regresa a la Universidad de Cádiz y lo hace apostando por las nuevas tecnologías, adaptándose a los nuevos tiempos para lograr una formación más accesible. La nueva edición del Curso de Experto Universitario en Cirugía Menor regresa con la intención de acercar la propuesta docente a cualquier punto del territorio español, aplicando para ello una modalidad docente híbrida, dónde se conjugará la presencialidad online y la física.

Bajo la dirección académica de la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, María José Avellán, y de Cristina Castro, profesora Titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia y la dilatada experiencia docente y profesional de los enfermeros Javier Pérez Vega y Manuel Domínguez, los objetivos de este curso de Experto son capacitar al alumnado para implantar, coordinar y desarrollar programas de Cirugía Menor tanto en el ámbito de la atención primaria como en el ámbito de la atención hospitalaria y capacitar al alumnado para abordar y resolver aquellos problemas de salud susceptibles de tratamiento mediante técnicas de Cirugía Menor.

A lo largo de la siguiente entrevista, hablamos con Javier Pérez Vega, enfermero especializado en Cirugía Menor y docente del área desde 1995. A lo largo de su carrera profesional, ha tenido la oportunidad de pasar por muchos servicios de especialidades quirúrgicas que le han servido para aprender todo lo relacionado con el campo de la Cirugía Menor.

Vuelve el clásico de los Expertos de Enfermería a la Universidad de Cádiz ¿Qué ha significado para Manuel Domínguez y para usted?

Desde que decidimos unirnos tres enfermeros y un médico y formar un grupo de desarrollo profesional hace más de 20 años (GADICIME, hoy extinto), hemos realizado dos Expertos en Cirugía Menor -uno en la Universidad de Cádiz y otro en la Pablo de Olavide de Sevilla-, varias ponencias a Congresos, múltiples cursos de formación de postgrado en distintas organizaciones y la publicación de un Manual de Cirugía Menor que ha significado un hito importante en nuestra trayectoria profesional. Hoy, al renovar el curso de Experto, es una clara muestra de confianza de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Enfermería de Cádiz para que sigamos formando a profesionales en Cirugía Menor.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen con este Experto?

Javier Pérez Vega durante una clase práctica.

Javier Pérez Vega durante una clase práctica.

Demostrar que nuestra Enfermería está capacitada para realizar con rigor científico esta Práctica Avanzada en nuestra profesión. Ponemos al alcance de todos los profesionales nuestros conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de todos estos años de ejercicio profesional.

¿Qué aporta este Experto a la profesión?

Este Experto ofrece a los alumnos toda la experiencia docente adquirida a largo de más de 20 años y el desarrollo de más de 27 ediciones de este curso. Es la herramienta que personalmente me hubiese gustado tener en mis comienzos. En breves palabras: aprender bien a hacer las cosas desde el principio, no adquiriendo malos gestos que después son difíciles de corregir.

¿Cuáles son las principales novedades que presenta este posgrado respecto a las ediciones anteriores?

De la pandemia también hemos aprendido. Durante estos años difíciles de aislamiento social, hemos adaptado el método docente a las circunstancias obligadas, pero nos ha servido para llegar a más profesionales. Nos hemos adaptado al escenario virtual y la experiencia ha sido valorada positivamente por los alumnos. En estos momentos, estamos en disposición de ofrecer una formación presencial virtual más cómoda y sencilla, que puede “dosificarse” con las necesidades de cada persona.

Los talleres previstos se van a realizar en Madrid, ¿la idea es que enfermeros de toda España puedan realizar este curso? ¿Por qué?

Hemos estado formando en Cádiz y en Sevilla a más de 700 profesionales en estos últimos 18 años y aunque hemos tenido alumnos de todo el territorio nacional, comprendemos el esfuerzo que supone trasladarse durante los nueve meses que duraba el curso desde otras comunidades, incluso desde las Islas Canarias. Por ello, decidimos condensar los talleres prácticos en cuatro sesiones de un sábado al mes y centralizarlos en el punto más equidistante de nuestro país, Madrid. Nuestro propósito es acercar la formación y facilitar la presencialidad para que muchos profesionales conozcan y puedan poner en marcha programas de Cirugía Menor y aquellos que lo estén realizando ya, dotarles de un protocolo científico y basado en la evidencia aplicados a los procedimientos actuales.

¿Antes de la pandemia se habían planteado que un Experto en Cirugía Menor podría hacerse de manera online?

Hemos entendido que los procedimientos de Cirugía Menor hay que verlos primero para después realizarlos. Hasta ahora, las prácticas clínicas se han hecho en un quirófano adaptado a un aula docente, donde se retransmitían los procedimientos en directo, y las intervenciones eran auxiliadas por alumnos en prácticas. La pandemia nos cerró esa posibilidad y nos obligó a mostrar esas mismas intervenciones grabadas en diferido, lo que permitió a los alumnos reproducirlas desde sus hogares, según sus necesidades. Muchas veces tenemos que ver cómo lo hacen los demás para adaptar nuestros procedimientos y actualizarlos. Este es nuestro principal objetivo.

Javier Pérez y Manuel Domínguez en una clase del curso de Experto.

¿Cuánto dura el Cuso de Experto?

Este curso de experto consta de 10 créditos ECTS, con un total de 250 horas lectivas, avalados por la Universidad de Cádiz.

La duración es de 4 meses y nuestro objetivo es realizar dos cursos de expertos cada año académico si la demanda lo permite.

Mensualmente, impartiremos un taller presencial práctico en una sala de formación de Madrid, cerca de la estación de Atocha. El día elegido es un sábado y el horario será en jornada completa de 9 a 20 horas, teniendo un descaso intermedio para la comida.

Durante las clases presenciales virtuales se darán contenidos teóricos, explicaciones con imágenes y vídeos y habrá un chat en directo para atender las preguntas y dudas que surjan durante la sesión. Estaremos conectados, la sesión se grabará y posteriormente se colgará en la plataforma para consulta en diferido. Estas sesiones serán 3 días consecutivos al mes (martes, miércoles y jueves) en horario de 16-19:30 horas con un periodo intermedio de una pausa, hasta completar cuatro sesiones (una por mes).

En cada bloque mensual, también habrá una sesión de una tarde (en horario de 16-18h) donde se proyectarán vídeos de intervenciones quirúrgicas de cirugía menor y comentadas por los profesores en las que se abrirá un chat para dudas y preguntas. Esta jornada será un día en mitad de semana, cuatro durante el curso.

El mismo día de la jornada de proyección de vídeos se organizará una tutoría de una hora para resolver dudas y preguntas del módulo que se desarrolla.

Habrá cuatro evaluaciones que deben ser resueltas por cada alumno y un trabajo fin de curso que se entregará antes de la finalización de la formación.

¿Qué tiene este Curso de Experto de diferente respecto a otros cursos de temática similar?

Es una formación híbrida, con clases presenciales virtuales y cuatro talleres prácticos presenciales en Madrid. Aporta la experiencia de los profesionales que nos hemos encargado del programa de Cirugía Menor en un Distrito de Atención Primaria durante 22 años.

¿Sólo está dirigido a los profesionales de la Enfermería?

Este curso lo hemos programado para todo profesional sanitario que desee realizar Cirugía Menor, no sólo en Atención Primaria, también en Servicios de Urgencias y Atención Especializada. Médicos, enfermeros, podólogos y aquellos profesionales que quieran perfeccionar sus habilidades en este campo.

¿Cuándo comienza el periodo de inscripción?

El periodo de inscripción ha comenzado en el mes de marzo y estará abierto hasta antes de comenzar el curso en el mes de octubre. Resalto que tenemos plazas limitadas a 35 alumnos por edición, aunque el propósito es hacer, como he dicho anteriormente, dos ediciones por cursos académico.

Por último, ¿por qué cree que un enfermero debe tener conocimientos en Cirugía Menor?

La Cirugía Menor no es una nueva competencia de la Enfermería Española. Recogida en las funciones del ministrante y publicada en el Reglamento de los Practicantes y Matronas de la orden real de 16 de noviembre de 1888, con la regencia de María Cristina, por el ministro de fomento José Canalejas y Méndez, como propia de nuestras funciones. No se ha derogado hasta la fecha y, por tanto, sigue siendo cuerpo doctrinal de nuestra profesión de Enfermería.

En los países anglosajones, la enfermería se ha desarrollado también en Cirugía Menor, atribuyendo estas funciones a los Nurse Practitioners, con autoridad y autonomía en su desarrollo. Actualmente, el Consejo Internacional de Enfermería aboga por una enfermería más especializada mediante competencias en Prácticas Avanzadas, siendo la Cirugía Menor una clara candidata a esta categoría profesional.

Por tanto, estamos en línea con lo que la profesión a nivel internacional reclama: una Cirugía Menor como Práctica Avanzada de Enfermería. Y lo más importante: Venimos demostrando durante los últimos 20 años que lo hacemos y bien.