Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La residente de matrona Isabel García Caballero se hizo con el premio a la mejor comunicación en una Jornada organizada por la AAM

Isabel García Caballero.

Su póster se centraba en la necesidad de poner en marcha programas de Educación Sexual que aborden la sexualidad al completo, incluyendo la diversidad

Acceda al póster pinchando aquí

Isabel García Caballero estudió el Grado en Enfermería en la Universidad de Córdoba, su ciudad natal Empezó la residencia en julio del 2021, tras una intensa y dura preparación para el EIR, que según sus propias palabras “mereció muchísimo la pena”. Actualmente, es residente de Matrona de primer año en el Hospital Universitario Puerta del Mar. El pasado 13 de mayo de 2022 se hizo con el premio a la mejor comunicación en la I Jornada Nacional Conmemorativa del Día de la Matrona organizada por la Asociación Andaluza de Matronas.

¿Esperaba hacerse con el primer premio?

La verdad que fue una sorpresa, no me esperaba que el primer premio fuera para mi póster. Previamente, me habían informado que era uno de los finalistas, pero también se lo habían comentado a algunas de mis compañeras de residencia y no me esperaba que yo fuera la ganadora.

En su comunicación expone que sólo el 1% del alumnado LGBTIQ+ ha reconocido su orientación sexual en sus centros educativos, ¿Cómo ha llegado a este resultado?

Este resultado lo obtuve de una investigación que realizó la asociación COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) en centros educativos de la Comunidad de Madrid en 2019. Y me llamó mucho la atención, no pensaba que en la actualidad fuera tan pequeño ese porcentaje. En este estudio también llegaban a la conclusión que la mayoría del estudiantado no consideraba seguro hablar de ello en las aulas, debido a los insultos, agresiones, etc. que sufrían.

¿Por qué escogió este tema para su trabajo?

Sinceramente, el tema no lo escogí yo, el póster lo he elaborado a partir de una sesión clínica que hice a principios de año. Al comenzar la residencia la Coordinadora, Carmen Álvarez, nos entregó los temas de las diferentes sesiones clínicas que teníamos que hacer durante el año cada una de las residentes; aunque podíamos cambiarlos por otros que también fueran interesantes. Pero rápido me di cuenta de la importancia de abordar este tema, y no podía cambiarlo por otro. Después de realizar la sesión y el póster me he dado cuenta de la necesidad que hay de poner en práctica programas de Educación Sexual que aborden la sexualidad al completo, incluyendo la diversidad sexual. Por muchos motivos, como conseguir que la población goce de una sexualidad saludable o eliminar la violencia contra la diversidad. Además, estos programas deberían ser implantados por matronas, pues la educación sexual es una de nuestras competencias.

¿Qué carencias ha detectado en el sistema educativo en este sentido?

Creo que la principal carencia es la falta de recursos, tanto en el sistema educativo como en el sanitario. En este tema en concreto, para que se puedan llevar a cabo estos programas, tanto en Atención primaria como en los colegios e institutos, se necesitan más matronas para que puedan materializarse todas las competencias que tenemos. Esto es prácticamente imposible si una sola matrona en Atención primaria tiene en su cupo 2 o 3 centros de salud. En Cataluña, por ejemplo, en cada centro de salud hay 4 o 5 matronas, y sí que se pueden llevar a cabo todos los programas.

El objetivo de este estudio es plantear un programa sobre educación y diversidad sexual para adolescentes, ¿qué asuntos deberían abordarse en dicho plan?

El programa debería ser integral, y abordar temas como Anatomía, pubertad y adolescencia, ciclo menstrual, fecundación y embarazo, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, conceptos sobre sexualidad y diversidad sexual, etc.