Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

UCA busca voluntarios para participar en un programa de pérdida de peso para personas con Diabetes Tipo 2

Se trata de un programa personalizado de ejercicio físico y dieta personalizada del grupo de investigación MOVE-IT, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación

Expertos de la Universidad de Cádiz están desarrollando un programa específico de ejercicio físico individualizado y dieta personalizada para personas con diabetes tipo 2. Este programa tiene una duración de 12 semanas y se realizarán varias intervenciones en el próximo año, por lo que se podrá participar en cualquier momento. Solo se debe tener entre 30 y 65 años, sobrepeso y niveles de glucosa alta (azúcar).

Los investigadores principales del estudio son el Doctor Jesús Ponce y la Doctora Cristina Casals, ambos pertenecientes al grupo de Investigación MOVE-IT. Estos investigadores cuentan con doble financiación por parte del programa de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (Proyecto EDUGUTION y APETEX). El proyecto se realiza en el Campus Universitario de Puerto Real, con la colaboración del Hospital Universitario de Puerto Real y difusión desde los Centros de Salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

María Rebollo, es la enfermera colaboradora del Colegio de Enfermería e investigadora predoctoral que participa en el grupo de investigación encargado de llevar a cabo este proyecto que cuenta con enfermeros, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas y entrenadores personales de gran prestigio. El proyecto EDUGUTION/APETEX consiste un estudio completo del estado de salud, con pruebas en el hospital que incluyen análisis de sangre, de la microbiota intestinal, de la musculatura y una novedosa técnica para estudiar el apetito por los alimentos a través de un electroencefalograma. A continuación, en la Facultad de Ciencias de la Educación, se realizan pruebas en el laboratorio de Actividad Física, con máquinas de última generación, para adaptar los entrenamientos a cada participante según su nivel de condición física. Una vez finalizadas dichas pruebas, los participantes comienzan con el programa cuyo objetivo es la pérdida de peso, reducción de grasa, mejora de los niveles de glucosa, de tensión arterial y otras variables de salud.

Algunos participantes ya han finalizado el programa y se muestran muy contentos, algunos han aprendido mejor manejo de su diabetes tipo 2 a través de la alimentación, otros se encuentran mejor físicamente por el entrenamiento, incluso hemos tenido un caso de éxito que ha bajado tanto peso, que los médicos le han retirado la medicación para el colesterol y la diabetes.

El Colegio de Enfermería de Cádiz apoya este proyecto de investigación y difundimos para que todos aquellos colegiados desde sus puestos de trabajo, tengan conocimiento de este programa y puedan derivar a sus pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso para mejorar su salud, ya que el ejercicio físico, junto a la nutrición, es una herramienta clave para prevenir y tratar la diabetes.

Para pedir más información, contactar a través del teléfono 686 76 76 15 o edugution@uca.es. También puede seguir el estudio a través de las redes sociales en Instagram y en Facebook @EDUGUTION.