Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Asenhoa organiza una Jornada sobre Enfermería Digital para el próximo 17 de noviembre

Tendrá lugar en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) y abordará, entre otras cuestiones, la transformación digital que tiene lugar en el sistema sanitario y, especialmente, las oportunidades que se presentan para las profesionales de Enfermería

Inscríbase aquí

La presidenta de Asenhoa, Camelia Fernández, desarrolla a lo largo de la siguiente entrevista los puntos más importantes que se tratarán en esta cita científica.

Resulta curioso que una Asociación como la que usted preside centre una Jornada en Enfermería Digital, ¿Cuál es el objetivo?

La pandemia por SARS-CoV-2 nos ha obligado a ser más tecnológicos y se han implementado nuevas tecnologías en nuestros entornos sanitarios. Las enfermeras tenemos ante nosotras una gran oportunidad para aprovechar los recursos digitales en nuestra labor diaria de una forma más eficiente y efectiva, para crecer profesionalmente, para acceder a la información y conocimiento en salud, para gestionar, generar y difundir el nuevo conocimiento de una manera más accesible.

Esta Jornada sorprenderá por su contenido, porque hablaremos de salud digital, de brecha digital, de alfabetización en salud, de buenas prácticas en salud digital y veremos el uso de las nuevas tecnologías hechas realidad en los hospitales digitales.

¿De qué manera los hospitales de Andalucía se están integrando en la era digital desde el enfoque de los cuidados?

Debemos estar preparadas para implementar aquellas tecnologías que cumplan las necesidades que requiere nuestra profesión, aquellas que sean más aplicables a nuestros conocimientos de la práctica enfermera y que mejoren el cuidado que ofrecemos a los pacientes.

En los hospitales andaluces está implantada la historia digital enfermera, en la que se valoran las necesidades de los pacientes, sus riesgos a través de escalas validadas, se establecen diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración. En base a ello, se elaboran los planes de cuidados individualizados con las intervenciones que necesitan los usuarios a los que se atiende. Al estar digitalizados, permite que estos datos sean analizados y podamos saber los resultados en salud que tenemos en cada centro y en general, aportando indicadores que nos ayudan a mejorar día a día, y a evidenciar qué intervenciones son mas efectivas. De este modo garantizamos la calidad y seguridad de los cuidados.

Por otro lado, la posibilidad de crear herramientas digitales que hagan más accesible la comunicación e información con los usuarios, a efectos sobre todo de educación sanitaria, es fundamental, y existen bastantes iniciativas muy interesantes, con contenidos dirigidos a los usuarios que hacen que se empoderen y sean participes de su proceso de salud.

¿Cómo puede un hospital contribuir a la promoción y prevención de la salud a través de Internet o las redes sociales?

Como he comentado anteriormente, el uso de redes sociales mejora la accesibilidad de los usuarios y les aporta contenidos de cuidados fiables.

En una de las conferencias se darán ejemplos prácticos de innovación digital en cuidados, ¿podría citarnos algunos?

Es una Mesa muy interesante, nos van a hablar sobre Metaverso, sobre cómo la pandemia ha cambiado la metodología de enseñanza de la facultad y vamos a poder conocer de primera mano las innovaciones digitales en cuidados realizadas en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, así como ejemplos de web e Instagram para pacientes y un proyecto específico de salud mental.

La última Mesa lleva por título ‘La estrategia de cuidados en Andalucía: Transformación digital para la transformación del modelo asistencia’, ¿a qué se refiere exactamente?

Desde la estrategia de cuidados se están desarrollando nuevas aplicaciones para la digitalización de los cuidados y nos van a presentar cuáles son y a qué nivel de desarrollo se encuentran, además de explicarnos su aplicabilidad para la mejora de los resultados en salud.

¿Cree que los hospitales están aprovechando en toda su dimensión las ventajas que supone el universo digital?

De manera progresiva, con un horizonte de mejora y objetivos estratégicos establecidos.

¿La pandemia ha acelerado la incorporación y la presencia de los hospitales en las redes y en las App?

La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de usar los medios digitales a nuestro alcance para llegar a la población sin necesidad de presencialidad, y esto se ha instaurado como medio de accesibilidad también en aquello casos de dispersión geográfica, siendo más equitativos y eficientes en la comunicación y educación de nuestra población. Y esta línea es bidireccional, haciéndonos así a nosotros más accesibles para sus consultas y dudas.

Sinceramente, ¿qué peligros advierte en la incorporación del sistema sanitario en el mundo digital?

La pérdida de la personalización y el factor humano. Considero que debe existir una clara visión en este aspecto porque la digitalización es una herramienta que ayuda a la práctica asistencial, pero nunca sustituye la presencia.

¿A quién va dirigida la Jornada?

A enfermeras que desarrollan su labor en hospitales, de Andalucía o de cualquier zona. De hecho, hemos tenido asistentes a otras Jornadas y Congresos de nuestra sociedad de enfermeras de otros países.

¿Los interesados aún están a tiempo de inscribirse?

Por supuesto, la inscripción está abierta y animamos a los enfermeros de Cádiz que nos acompañen en este evento. Nuestros objetivos son contribuir al desarrollo y modernización de la profesión, en un entorno inmejorable, y poder compartir experiencia con enfermeros de otros centros y ámbito, que finalmente es lo nos hace crecer.