Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz inicia el proceso para obtener la calificación como Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados

Imagen del grupo de responsables de implementación de las Guías del AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Esta Área está recopilando los avales necesarios para optar a la próxima convocatoria de Best Practice Spotlight Organizations (BPSO España)

El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha iniciado el proceso de participación en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados para ser reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados® (BPSO).

El Colegio de Enfermería de Cádiz, ha mostrado a la AGS su apoyo a dicha solicitud. Para su presidente, Rafael Campos, “la implantación y el uso de prácticas clínicas basadas en la mejor evidencia científica disponible en esta área de gestión sanitaria impulsará la coordinación en cuidados entre unidades asistenciales, garantizando la calidad de los cuidados prestados por la atención primaria y hospitalaria”.

Por tanto, en este caso, las Guías de Buenas Prácticas elaboradas por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) seleccionadas por el AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz relacionadas con la Prevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas; Valoración y manejo del dolor y la Lactancia Materna, contribuirán a la mejora de la atención del paciente, al desarrollo profesional de los enfermeros y a la seguridad clínica.

Los profesionales de enfermería que integran esta área de gestión sanitaria han demostrado siempre su compromiso con la calidad de los cuidados y han emprendido con éxito acciones encaminadas a su mejora, lo que avala su firme implicación en este nuevo reto, garantizando la consecución de los objetivos realizados. La líder del proyecto, Silvia Ponce, reconoce que llevan desde 2019 trabajando en este proyecto con mucha ilusión, “para nosotros es un reto, sabemos que va a suponer el paso a la excelencia en la atención a los cuidados que se proporcionan a los pacientes”.

Desde la izda.: Los subdirectores de Enfermería del AGS, Juan M. Bustillos; Jesús Bernal; Asunción Rubio; la directora de Enfermería, Juany OIvera en la reunión mantenida con el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos y la técnico Irene Valadez.

Asimismo, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha mostrado al AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz su compromiso de colaboración activa con esta iniciativa, “mediante el apoyo a actividades de formación, difusión, publicidad y marketing, vehiculizador para la comunicación con otras instituciones o redes que pudieran facilitar la implantación de este proyecto de excelencia”.

Sobre la RNAO

La metodología diseñada por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) para la implantación de estas guías está basada en la mejor evidencia disponible, con un manual editado y revisado en 2012 que recoge las recomendaciones específicas basadas en la evidencia en relación con cada fase del proceso de implantación (“Herramienta de implantación de buenas prácticas”).

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, este programa se desarrolla a nivel regional, de manera coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. En el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, coliderado por profesionales de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), una enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y un enfermero del Hospital Universitario de Jaén.