Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Puerto de Santa María acogió el 31º Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular y la 18º Jornada de Enfermería

Acto inaugural de la 18º Jornada de Enfermería de la SAHTA.

El Colegio colaboró con la entrega de tres premios a los mejores trabajos presentados en el área de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y en el área de promoción y prevención desde la infancia y adolescencia

El Hotel Monasterio de San Miguel, en El Puerto de Santa María, acogió los días 17, 18 y 19 de noviembre el 31º Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), la 18ª Jornada de Enfermería y la 16ª Jornada de Farmacéuticos, con el lema: La prevención es ahora.

El objetivo principal de este encuentro científico era ayudar a mitigar los factores de riesgo cardiovasculares en la disminución de la calidad de vida y la mortalidad de los pacientes, teniendo en cuenta la limitación presencial de las consultas durante la pandemia.

La 18ª Jornada de Enfermería se desarrolló el pasado viernes y el acto inaugural contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos. Tras agradecer al comité científico y organizador la invitación a esta cita, el presidente hizo hincapié en la importancia del lema escogido: “Es un rotundo acierto. Entiendo que una de las miserias que nos ha dejado esta pandemia es que sólo hemos tenido tiempo para trabajar en intervención. Hemos dejado de hacer algo sumamente importante para evitar que las personas enfermen; hemos dejado de hacer prevención y la factura que nos va a pasar va a ser tremenda”.

Fotografía de familia de los asistentes a la 18º Jornada de Enfermería de la SAHTA.

Campos también reflexionó sobre la figura de la referente escolar quien, a su juicio, “no resuelve el problema” como sí lo haría una enfermera escolar, integrada en la comunidad educativa como un docente más, para una asignatura imprescindible y necesaria como puede ser la Salud.

El programa concerniente a Enfermería comenzó con una Mesa sobre promoción de hábitos de vida saludables, el papel de este colectivo profesional después de la pandemia y la hipertensión arterial en las consultas especializadas.

La segunda Mesa se dedicó a los retos y proyectos de Enfermería en la innovación de técnicas para prevenir el riesgo cardiovascular y la hipertensión arterial.

La tercera Mesa se centró en nuevas terapias para el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2, mientras que la cuarta trató de Sexualidad y factores de riesgo cardiovascular.

A esto hay que sumar la celebración de dos talleres, uno sobre aplicabilidad de la monitorización continua de la glucosa y otro sobre prevención de riesgo vascular mediante gestión emocional y mindfulness.

El Colegio colaboró en esta Jornada con la entrega de tres premios a los mejores trabajados presentados, dotado con 300 euros cada uno. El primer premio a la mejor comunicación en el Área de Atención Hospitalaria en la prevención de la salud fue para la enfermera, Cristina Benítez Calvo; el primer premio a la mejor comunicación en el área de Atención Primaria en la promoción y prevención de la salud fue para Iris María Muñoz del Pino, y el primer premio a la mejor comunicación en el área de promoción y prevención desde la infancia y adolescencia (salud escolar) fue para Juana Ponce Domínguez.