Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El cuidado de los trabajadores, objetivo de la II Jornada Andaluza de Enfermería del Trabajo

Domingo de Pedro Jiménez.

El próximo 2 de junio, la Asociación Andaluza de Enfermería del Trabajo (ASANDET) celebra en Almería sus II Jornadas Andaluzas de Enfermería del Trabajo cuyo lema se centra en la promoción de la salud en los lugares de trabajo. Una oportunidad, tal como señala el vocal en Cádiz de ASANDET, Domingo de Pedro, “para compartir conocimiento y experiencia, vislumbrar hacia dónde nos dirigimos y proyectar nuestras aspiraciones para poder avanzar en el objetivo principal que nos une, el cuidado de los trabajadores”.

Las principales demandas de estos especialistas pasan por el aumento del número de plazas; la inclusión de la salud laboral dentro de los planes de formación de grado y el acceso a puestos de gestión y dirección.

Domingo de Pedro, es doctor en Ciencias de la Salud, especialista en Enfermería del Trabajo y en Toxicología Ambiental y Laboral y Técnico Superior en todas las especialidades de prevención de Riesgos Laborales. De Pedro es vocal de la Asociación Andaluza de Enfermería del Trabajo (ASANDET), y ejerce desde hace 24 años en una empresa del sector químico en la comarca del Campo de Gibraltar y colabora como docente e investigador con diferentes universidades españolas.

Inmaculada Martínez A.- ¿Cuál es el objetivo que se marcan con motivo de la celebración de este segundo encuentro?

En esta ocasión las jornadas se centran en la promoción de la salud en los lugares de trabajo, de aquí el título de las jornadas: “Empoderando estrategias de mejora en salud en entornos laborales”.  El objetivo es actualizarse, compartir ideas, analizar desafíos y valorar oportunidades al respecto. No olvidemos que la promoción de la salud en las empresas puede reducir la accidentabilidad y las enfermedades, mejorar el clima laboral, la motivación y la participación, ayudando a disminuir el absentismo y por lo tanto aumentando el bienestar del trabajador a la par que la productividad empresarial. Los enfermeros del trabajo tenemos un papel primordial en todos estos aspectos que se pondrán al día durante las jornadas.

¿Qué valoración realiza sobre el desarrollo, desde su nacimiento, de la Especialidad de Enfermería del Trabajo?

No podría ser más positiva. Desde el año 1959, donde aparece la figura del Ayudante Técnico Sanitario de empresa en el Reglamento de los Servicios Médicos de Empresa, hemos pasado por la incorporación a la universidad, la inclusión de nuestra figura en la conocida Ley de Prevención de Riesgos Laborales (entre otras), y el acceso a la especialidad vía EIR. La especialización y el acceso a los más altos grados de formación, como máster y doctorado, comienza a dar sus frutos y la investigación por parte de los enfermeros del trabajo empieza a ser relevante a nivel nacional e internacional.

 ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Aunque el número de plazas ofertadas ha aumentado, es claramente insuficiente para cubrir la demanda. Además, seguimos siendo una especialidad poco conocida, es necesario incluir la salud laboral dentro de los planes de formación de grado; salvo alguna excepción, no hay contenido curricular que transmita a los futuros enfermeros aspectos tan relevantes para su desarrollo como los relacionados con las enfermedades profesionales, tanto por estar expuestos ellos mismos, como para poder tener una visión al respecto y decidir si quieren optar a una plaza EIR y especializarse en la materia. Por último, nuestra capacitación nos prepara para afrontar puestos de gestión y dirección, pero el acceso a estos puestos no es fácil y queda aún mucho trabajo que hacer.

¿Dónde se van a realizar y cómo pueden los interesados inscribirse?

Se realizarán el próximo día 2 de junio en Almería. La inscripción puede hacerse desde la web de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET): enfermeriadeltrabajo.com.

¿Cuál es la normativa y el plazo para el envío de comunicaciones?

En resumen, las comunicaciones serán estudios originales, que no se hayan presentado en otros eventos científicos o publicados en revistas. Sin límite de comunicaciones por autores, que deben estar inscritos en las jornadas. La fecha límite para enviar los resúmenes acaba el 21 de mayo. Pueden consultar las normas al completo en la web de las jornadas.

Háblenos del programa, ¿quiénes serán los ponentes y la temática de mesas que tienen previsto desarrollar?

Tres mesas componen el programa. En la primera, titulada “La enfermería del trabajo en entornos de trabajo saludables, mucho que decir”, expondrán D. Javier Dolz, técnico superior de prevención de riesgos del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, con una ponencia titulada “Apostando por lugares de trabajo más saludables” y D. Manuel Palencia, enfermero del trabajo de Mahou-San Miguel, con la ponencia “Enfermería del trabajo y bienestar corporativo, una realidad”.

La mesa dos, titulada “Implementando buenas prácticas en PSLT”, estará compuesta por las intervenciones de Dña. Araceli Morato, directora de salud y bienestar laboral en BBVA, con la ponencia “Intervención: mejora del bienestar emocional en el lugar de trabajo”, Dña. Mabel Salinas, de Caparrós Nature, con la ponencia “Promoción de la alimentación saludable y la actividad física en el lugar de trabajo” y Dña. Isabel Craviotto, técnico en promoción de la salud del distrito sanitario de Almería, con la ponencia titulada “Intervención: prevención del tabaquismo en el lugar de trabajo”.

Por último, la mesa tres, bajo el epígrafe “Organizaciones saludables y programas de PSLT”, desarrollará las ponencias “Enfermería del trabajo en campañas de salud visual”, a cargo de Dña. Inmaculada Manzano, enfermera del trabajo del CPRL de Almería, “Prevención de lesiones músculo esqueléticas tras evaluación ergonómica”, a cargo de D. Miguel Ángel Romero, enfermero y fisioterapeuta del Servicio Médico Michelín Almería, y por último “Implantación de un programa de escuela de espalda”, a cargo del D. Javier Gracia, enfermero del trabajo y asesor técnico en PRL de la Junta de Andalucía.

Finalmente me gustaría añadir que, las jornadas son una oportunidad para compartir conocimiento y experiencia, vislumbrar hacia dónde nos dirigimos y proyectar nuestras aspiraciones para poder avanzar en el objetivo principal que nos une, el cuidado de los trabajadores. Esperamos vuestra asistencia.

Más información e inscripciones