Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

AEESME celebrará en Cádiz su X Encuentro de Enfermería de Salud Mental

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, junto al presidente de AEESME, Francisco Megías-Lizancos.

La cita tendrá lugar el 16 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y la inscripción es gratuita. El plazo para presentar comunicaciones finaliza el próximo 31 de mayo

Gema Freire.- La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz, celebrará el próximo 16 de junio su X Encuentro en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras con el objetivo de poner en común los últimos resultados obtenidos en esta especialidad. A este evento científico podrán presentarse comunicaciones en formato póster y la fecha tope para enviar los trabajos es el próximo 31 de mayo inclusive (consultar bases). Esta actividad está dirigida a todos los enfermeros, sean especialistas o no, está acreditada a través de la Cátedra Francisco Ventosa y la inscripción es gratuita (inscríbase aquí).

El presidente de la AEESME, Francisco Megías-Lizancos, explica los detalles de este Encuentro a lo largo de la siguiente entrevista.

¿Por qué se ha escogido el lema Cuidados enfermeros de salud mental: creatividad y resultados?

Por creatividad nos referimos a la actualización de programas e intervenciones por parte de los enfermeros especialistas y por resultados a las grandes aportaciones que se están haciendo en base a ese trabajo que se está realizando.

La primera ponencia es toda una declaración de intenciones con el título Cambios necesarios en la era del cambio, a cargo de Ángel Luis Asenjo, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.

El primer ponente interviene presentando la profesión enfermera, sus posibilidades de trabajo, sus funciones y los resultados beneficiosos que están obteniendo, para después ahondar en los problemas, que están centrados principalmente en la administración andaluza, como por ejemplo no tener todas las plazas de salud mental cubiertas por especialistas etc.

Las enfermeras son los profesionales sociosanitarios más importantes dentro del sistema de salud.

¿Cuál es el objetivo de esta cita?

El objetivo es doble, por un lado, exponer, reconocer, socializar y compartir el trabajo enfermero para aquellos profesionales que están desarrollando programas. Y, por otro lado, que se les destaque y reconozca la labor que están llevando a cabo.

Dentro de este Encuentro habrá un taller para el abordaje de los cuidados de Salud Mental en la adolescencia que será impartido por una enfermera especialista de la provincia de Cádiz. ¿Por qué han escogido este taller?

Porque es una demanda actual de la población infanto-juvenil en esta época postpandemia. La reclusión ha perjudicado a la población en general, pero de una manera muy importante a los adolescentes, de hecho, se ha triplicado el número de consultas que recibimos. Esto nos ha puesto en alerta para trabajar con las familias, los profesores y el propio paciente.

La ponente es Mercedes Cano, una enfermera con mucha experiencia en salud mental infanto-juvenil y va a plantear la relación, observación y comunicación con el adolescente. La importancia de la entrevista para que el adolescente exprese lo que siente de una manera relajada.

El 15 de junio se va a celebrar un curso en el Colegio de Enfermería de Cádiz con el título Los cuidados enfermeros desde la terapia grupal que estará dirigido a los enfermeros en general, ¿de qué tratará?

Queremos que los enfermeros conozcan el poder de la dinámica grupal en la acción terapéutica y que adquieran herramientas teórico-prácticas para el abordaje grupal con las personas usuarias de la red de Salud Mental. Las enfermeras vienen haciendo terapia grupal desde hace tiempo, y por lo general este tipo de terapia es positiva porque los pacientes se abren con mayor facilidad al ver que su problema es compartido. Consideramos importante que los enfermeros sepan abordar situaciones difíciles o conflictivas que puedan surgir en esos grupos y que se fomente la implementación de actividades grupales.

Este curso será impartido por la enfermera especialista, Amparo Mendo Chapa, experta en manejo de grupos y hay 25 plazas que se otorgarán por riguroso orden de inscripción (Inscríbase aquí).

¿Por qué se ha elegido Cádiz para este Encuentro?

Porque el Colegio de Enfermería de Cádiz es especialmente sensible a nuestra causa. Siempre hemos encontrado apoyo y nunca habíamos celebrado el Encuentro aquí. Este año AEESME cumple 40 años y nos parecía una ocasión inigualable para hacerlo en esta provincia.

 

Descargar programa del Encuentro

Inscribirse al X Encuentro

Bases para la presentación de comunicaciones

Descargar programa del curso

Inscribirse al Curso del 15 de junio