Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

“Hemos recibido 460 trabajos, la mayor aportación científica de la historia de ANDE”

Beatriz Tena, presidenta 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.

Los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio, Cádiz acogerá la celebración de la 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.

Culminamos el ciclo de entrevistas realizadas con motivo de este encuentro científico con Beatriz Tena, presidenta de estas Jornadas y vocal ANDE Andalucía quién celebra la elevada cifra de trabajos recibidos, 460, a la vez del interés por participar en este evento cuyo número de inscritos se eleva cada día.

 

Inmaculada Martínez Aragón.- ¿Qué sintió cuando fue elegida presidenta de las 33 Jornadas?

Ser presidenta de las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras no es una elección en sí. Se trata de una decisión compartida.

El proceso para decidir dónde se celebrarán cada año las jornadas, se enriquece de las propuestas que los diferentes vocales, de las distintas comunidades autónomas, que integran la junta directiva de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), hacen para postular a su comunidad como sede de las jornadas.

Siendo vocal de ANDE en Andalucía, en esta ocasión, junto con el apoyo de José Moguer, Vicesecretario de ANDE que también es de Andalucía, hemos propuesto a la ciudad de Cádiz como sede para llevar a cabo las jornadas. La ciudad reunía muchas razones para ser una posible candidata. Su ubicación y accesibilidad, Cádiz tiene buenas conexiones de transporte, que dan respuesta a las necesidades de los asistentes. Cuenta con una amplia oferta hotelera con capacidad para albergar a grandes grupos de congresistas. Los gaditanos son conocidos por su amabilidad y hospitalidad lo que ayuda a crear un ambiente cálido y acogedor para celebrar nuestras jornadas. Todos estos motivos, dieron peso a que la propuesta presentada fuera aceptada por los miembros de la junta directiva de ANDE el año pasado.

Por ello ser presidenta de las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras está siendo motivador e ilusionante, a la vez supone una gran oportunidad y responsabilidad llevarlas a cabo en nuestra comunidad, Andalucía, siendo por primera vez en esta maravillosa ciudad.

Ya ha finalizado el plazo para la presentación de comunicaciones, díganos, ¿están satisfechos con el volumen y la calidad de los trabajos que se han presentado?

La evaluación está siendo muy positiva. Han sido 460 trabajos los recibidos, la mayor cifra de aportaciones científicas hasta la fecha, que elevan el nivel científico de estas jornadas y hará muy difícil el trabajo del jurado de premios. Y no puedo estar más que contenta, muy contenta por la enorme participación. Y muy agradecida por el esfuerzo y la dedicación de quienes han presentado los trabajos, sin necesidad de ampliar plazos para la recepción de los mismos.

 

Respecto al número de inscritos, debido a la alta demanda han procedido a abrir una preinscripción en lista de espera, ¿será Cádiz la ciudad que superará las ediciones anteriores?

El número de inscritos sigue creciendo a día de hoy. Este aumento ha sido más notable en las dos últimas semanas. Debemos de tener en consideración la capacidad de aforo del Palacio de Congresos de Cádiz, esto nos ha obligado a ser cautelosos y crear una preinscripción en lista de espera para garantizar el aforo de la sede hasta tener la totalidad de los trabajos evaluados. Hemos dado prioridad a los autores cuyos trabajos han sido aceptados, reservándoles una plaza hasta hacer efectiva la inscripción. Y posteriormente, hoy 17 de mayo hemos desbloqueado la lista para dar respuesta a los inscritos que estaban en espera. Siendo actualmente un total de 825 inscritos, cifra que podrá aumentar en las 2 semanas que aún quedan. Las expectativas han sido superadas con creces, no pensábamos que habría tanta participación, siendo unas de las jornadas con mayor asistentes de las últimas ediciones.

 

Finalmente, y a dos semanas de la celebración de estas Jornadas, ¿qué valoración hace tras la excelente respuesta recibida? 

La excelente respuesta está siendo muy positiva hasta la fecha. El interés y la gran participación activa en la presentación de comunicaciones orales, póster, vídeos, concurso de relatos y fotografía, están contribuyendo a ello.

Por parte de los comités científico y organizador hay mucho entusiasmo y compensa el mucho trabajo que hay detrás. Ahora solo queda que todo este esfuerzo pueda generar un impacto positivo en los asistentes, y que se consigan los objetivos marcados. Que las jornadas sirvan para generar espacios de discusión y debate sobre temas actualidad emergentes o controvertidos en la profesión enfermera con el fin de fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones creativas. Promover la reflexión crítica, así como, el análisis de los desafíos y oportunidades que enfrentan las enfermeras en el contexto actual, a nivel local, nacional e internacional. Y como no, que todo salga bien, que los asistentes disfruten, aprendan, se relacionen y se queden con ganas de más. En definitiva, ellos serán quienes finalmente valoren el resultado de las jornadas.