Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Estudio acerca de la dieta libre de productos de origen animal

La enfermera doctora, Nuria Trujillo.

Tres investigadores del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz están llevando a cabo un estudio sobre las creencias y actitudes de las enfermeras y médicos sobre las dietas veganas.

Gema Freire.- Tres enfermeros investigadores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cádiz han iniciado un estudio que permitirá conocer las actitudes y creencias de médicos y enfermeros sobre las dietas libres de productos de origen animal. En concreto, los responsables de este proyecto son la directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cádiz, María José Santi Cano; la Doctora en Ciencias de la Salud, miembro del Departamento y profesora de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Nuria Trujillo Garrido y el enfermero Doctor y profesor de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Eduardo Sánchez Sánchez.

El reto es que los profesionales conozcan las características de las dietas veganas para que puedan dar una información de calidad y contrastada científicamente a aquellos pacientes que planteen dudas sobre ellas. Para ello, han diseñado un breve cuestionario de carácter anónimo, sencillo y muy rápido de contestar. Sólo le llevará 5 minutos responderlo y los resultados del estudio pueden ser determinantes a la hora de incorporar estos conocimientos en la formación de las futuras generaciones y de actuar como agentes de cambio en la alimentación de la población.

Según explica Nuria Trujillo Garrido, hoy en día, los sistemas agroalimentarios de todo el mundo se enfrentan a desafíos sin precedentes derivados de una creciente demanda de alimentos para una población en crecimiento, aumento del hambre y la malnutrición, efectos adversos del cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos, sobreexplotación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y pérdida y desperdicio de alimentos. “En este contexto, adoptar una visión de salud planetaria y considerar el trilema dieta-ambiente-salud es necesario dada la notable influencia de los sistemas alimentarios en la crisis climática actual y la degradación ambiental”, apunta la responsable del estudio.

A esto se le suma que diversos estudios han puesto de manifiesto que es frecuente que la población presente falsos mitos y creencias sobre las dietas veganas o libres de productos de origen animal, como que son caras, aportan una gran cantidad de proteínas o que conllevan deficiencias de otros nutrientes y/o micronutrientes.

De ahí que los enfermeros cumplan un papel muy importante a la hora de despejar dudas y contribuir a desarrollar hábitos de vida saludables, puesto que se encuentran en una posición única para aconsejar a sus pacientes, por su cercanía y proximidad a la población. Es por esto, por lo que estos investigadores consideran fundamental saber qué actitudes y creencias tienen estos profesionales hacia las dietas veganas.

Si quiere participar en el estudio pinche aquí.