Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La enfermera gaditana Belén Gutiérrez Baena se hace con el premio a la mejor comunicación científica del Congreso Nacional de Geriatría

Belén Gutiérrez con el diploma a la mejor comunicación.

Este trabajo es fruto de la tesis doctoral que presentó en julio del año pasado basada en la Adaptación transcultural y evaluación psicométrica de la escala de preparación de los cuidadores familiares

Gema Freire.- La enfermera gaditana, Belén Gutiérrez Baena, se alzó con el Premio a la mejor Comunicación Científica en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología que se celebró en León los días 20 y 21 de abril. Con este premio, otorgado por el Colegio de Enfermería de León, se pone en valor los resultados obtenidos en el trabajo titulado Factores asociados con la resiliencia del cuidador familiar de personas dependientes, donde se pone de manifiesto, que las personas resilientes están más preparadas para cuidar y que es una capacidad que se va perdiendo con el paso de los años.

Este trabajo, presentado por Gutiérrez Baena, es fruto de la tesis doctoral que presentó en julio del año pasado basada en la Adaptación transcultural y evaluación psicométrica de la escala de preparación de los cuidadores familiares.

Para esta enfermera, que actualmente imparte la asignatura de Enfermería Geriátrica en el Centro Universitario de Estudios, Salus Infirmorum, la profesión tiene varios retos por delante. El primero de ellos es buscar la manera de formar a los cuidadores: “Ponemos a su cargo una responsabilidad muy grande y nadie les explica cómo lo tienen que hacer. A esto se le suma la necesidad y urgencia de mejorar la Ley de la Dependencia porque la población está cada vez más envejecida y la norma se ha quedado obsoleta”, asegura Belén Gutiérrez.

A esta docente le preocupa que los futuros enfermeros no sientan interés por esta especialidad. “Habría que hacerla más atractiva. Creo que hay mucho desconocimiento, pensamos que se centra en la atención a personas mayores en centros residenciales y lo cierto es que abarca mucho más. También influye la precariedad laboral asociada a esta especialidad y la carga física importante que conlleva desempeñarla, porque tratar con estos pacientes supone mucho esfuerzo.”

Paradójicamente, es una especialidad cada vez más necesaria por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

Belén Gutiérrez es enfermera desde 2014. Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa. Máster Universitario en Formación del Profesorado. Doctora por la Universidad de Cádiz.