Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- Más de un centenar de enfermeros se dan cita estos días en Cádiz en el XLV Congreso de la AEEN

Mesa inaugural.

La atención al paciente pediátrico y oncológico o temas de tanta actualidad como la Eutanasia, la Salud Mental o el tratamiento del Ictus, centran el programa confeccionado para la ocasión

Ver video

Gema Freire.- El Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería en Neurociencias arrancó este miércoles en las instalaciones del Hotel Cádiz Bahía bajo el lema Integración de la excelencia en cuidados en el equipo multidisciplinar. El objetivo de esta cita científica, que finalizará este viernes, es marcar un punto de inflexión en la evolución de los cuidados de Enfermería en el ámbito de las Neurociencias, dando cabida a todos los profesionales interesados en esta área y a los jóvenes investigadores y futuros profesionales.

Al acto inaugural asistieron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, David Gil Sánchez; la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Susana Alba Chorat; el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería en Neurociencias, Raúl Castellano Santana; el director-gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar y San Carlos, Sebastián Quintero y la presidenta del comité organizador del Congreso, Nuria Quesada.

El director-gerente del Puerta del Mar dio la bienvenida a los asistentes y les animó a disfrutar de la ciudad y a compartir conocimientos en un ámbito que está avanzando continuamente: “El pasado 15 de mayo se realizaron siete trombectomías en una guardia de Ictus, un dato que nos sirve para hacernos una idea de la magnitud del problema”.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería en Neurociencias, Raúl Castellano agradeció al comité organizador y científico el esfuerzo realizado para hacer realidad este Congreso en apenas seis meses: “Han sabido crear el foro perfecto para favorecer el encuentro entre enfermeros que quieren actualizarse y divulgar mejoras en los cuidados, en este caso, en el ámbito de las Neurociencias”.

A continuación, tomó la palabra la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Susana Alba Chorat, quien acudió también en representación del Consejo Andaluz de Enfermería. Alba Chorat aseguró que los enfermeros tienen una amplia capacidad para la toma de decisiones sobre los cuidados específicos que requieren los pacientes, por lo que es necesario no sólo estar al día en investigación, sino también promoverla como parte de la práctica diaria, para mejorar de forma constante la calidad asistencial.

“No obstante, el desarrollo incesante que están experimentando las Neurociencias en sus vertientes del conocimiento del sistema nervioso, así como en los grandes avances tecnológicos, hace que en ocasiones perdamos de vista el verdadero sentido de nuestra profesión, que no es más que el cuidar a nuestros enfermos neurológicos con el máximo cariño y humanidad, aunque apoyados en los modernos medios que tenemos a nuestro alcance.”, aseguró la vicepresidenta.

Rafael Lletget en un momento de la conferencia inaugural.

Tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia inaugural con el título Evocando la excelencia profesional enfermera que estuvo a cargo del enfermero y profesor de Enfermería Clínica en la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Lletget. Una ponencia que ayudó a reflexionar sobre la calidad de los cuidados y sobre si el funcionamiento del sistema de salud, con sus debilidades y carencias, ha propiciado por sí mismo que los enfermeros tengan que desarrollar esa  excelencia.

A continuación, se está llevando a cabo un extenso programa en el que tendrán cabida distintas disciplinas relacionadas con las Neurociencias que aportarán sus respectivos enfoques sobre Eutanasia, Ictus y Salud Mental. También se abordarán las particularidades del paciente pediátrico y oncológico dentro de este ámbito.

El Colegio provincial y el Consejo Andaluz de Enfermería han colaborado en este Congreso con la difusión y con los premios que se entregarán este viernes a las mejores comunicaciones.