Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Cerca de 200 enfermeros se reúnen en Cádiz con motivo X Encuentro de Enfermería de Salud Mental

Mesa inaugural.- Desde la izda: la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia; la delegada de Salud y Consumo en Cádiz; el presidente de AEESME; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y la delegada de AEESME Andalucía.

En este Foro, acreditado a través de la Cátedra Francisco Ventosa, se han debatido temas como `La enfermera de Salud Mental y cambios necesarios en la era del cambio’; o ‘los cuidados de Salud Mental en la adolescencia’, etapa de la vida que requiere una atención especial y que en nuestro país y a raíz de la pandemia del Covid-19 ha triplicado las consultas de los adolescentes en los Servicios de Salud Mental. Asimismo, se expusieron técnicas de trabajo como el ‘Zentangle’, algo muy novedoso en España en los Servicios de Salud Mental

Se inició el acto guardando un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género.


Inmaculada Martínez Aragón.- La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz, celebró este viernes, 16 de junio, su X Encuentro, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana que ha comenzado guardando un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género de nuestro país.

Los Encuentros de la AEESME en Andalucía se celebran de manera rotatoria en las distintas ciudades de la Comunidad y en esta ocasión eligieron Cádiz, dónde alrededor de 200 enfermeros andaluces y de otras comunidades autónomas, así como residentes de la especialidad, se han dado cita con el objetivo de poner en común los últimos resultados obtenidos en esta especialidad.

En la mesa inaugural estuvieron presentes la delegada de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, María José Abellán; la delegada de AEESME Andalucía, Aurora Alés y el presidente de AEESME, Francisco Megías.

Un total de 23 pósteres se presentaron a este Encuentro.

Eva Pajares, recordó que los datos de suicidio en España son demoledores, siendo la primera causa de muerte entre 15 y 29 años. En este sentido, ha aseverado que el abordaje y tratamiento de la Salud Mental “es una prioridad del gobierno de la Junta de Andalucía” por lo que se está reforzando los recursos con más profesionales, nuevas unidades y con la creación de un Comité de Expertos, entre otras medidas.

La delegada territorial señaló que la Consejería está apostando por la figura de las enfermeras especialistas de Salud Mental. Actualmente 251 enfermeras especialistas en Salud Mental trabajan en los distintos recursos con los que cuenta el Servicio Andaluz de Salud para la atención de estos pacientes, todas de nueva incorporación desde 2018, de ellas 47 en la provincia de Cádiz.

Por su parte, Rafael Campos, felicitó, en primer lugar, a la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental por la celebración de su 40 aniversario, “para mí es un placer hacerlo en la persona de su presidente, porque ha sido y es el motor y el timón que mueve y dirige este magnífico grupo de excelentes profesionales que son un modelo y ejemplo a seguir y un orgullo para nuestra profesión”.

Rafael Campos subrayó que no es posible el crecimiento de una profesión que no investiga.

A la vez, agradeció la elección de Cádiz para la celebración de este décimo Encuentro y subrayó que: “No es posible el crecimiento de una profesión que no investiga. La formación investigación y crecimiento nos permitía crecer y ocupar el espacio en un área tan especifica como la salud mental donde tanto se necesita de vosotros y en donde estáis totalmente comprometidos”.

Asimismo, aseguró que “lo terrible de la enfermedad mental sería la falta de compromiso de las políticas de salud, el inmovilismo de los profesionales sanitarios o una sociedad conformista, decadente e insensible. Este loco no es mío… Aunque doloroso, nunca debemos dejar de tener en cuenta los ancestros de nuestros manicomios, aunque solo sea para tener claro a dónde no queremos regresar jamás”. Por todo ello, afirmó que “una enfermera de Salud Mental es una figura clave en todo este proceso, y cada día tenemos una oportunidad para demostrarlo”.

Éxito en la celebración del taller ‘Zentangle’.

En palabras del presidente de la AEESME, el profesor Francisco Megías, este encuentro ha sido un momento muy oportuno de socializar el conocimiento enfermero. Por ello, Megías subrayó que “las distintas profesionales enfermeras del ámbito asistencial, de gestión, investigación y docencia sienten la necesidad expresa de compartir para mejorar y perfeccionar las acciones que conduzcan a mejorar la calidad de los cuidados enfermeros en Salud Mental”.  Francisco Megías recordó que “en Andalucía se están formando enfermeras especialistas en Salud Mental desde hace 24 años, siendo la aspiración de muchas de ellas trabajar en su tierra donde se reconoció esta categoría profesional pero que no se ha terminado de implantar estos puestos de trabajo en el cien por cien de los servicios socio-sanitarios”.

En este Foro debatieron temas como como `La enfermera de Salud Mental y cambios necesarios en la era del cambio’; o ‘los cuidados de Salud Mental en la adolescencia’, etapa de la vida que requiere una atención especial y que en nuestro país y a raíz de la pandemia del Covid-19 ha triplicado las consultas de los adolescentes en los Servicios de Salud Mental. Asimismo, se expusieron, a través del desarrollo de un taller, técnicas de trabajo como el ‘Zentangle’, algo muy novedoso en España en los Servicios de Salud Mental.

Desde AEESME recordaron que resulta imprescindible abordar pautas de intervención con esta población desde la prevención y la promoción de la Salud Mental interviniendo en los lugares donde se desarrolla la vida de las personas.

Finalmente, el presidente de AEESME agradeció al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y a su equipo la colaboración prestada para el buen desarrollo de este Foro.

Entrega de premios

Rafael Campos y Francisco Megías hacen de entrega del primer premio a los autores de la comunicación: ‘Influencia de la gestión en mujeres con trastornos de la conducta alimentaria’.

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha patrocinado los dos premios establecidos para este Encuentro en el que se presentaron un total de 23 pósteres.

El primer premio correspondió al póster titulado ‘Influencia de la gestión en mujeres con trastornos de la conducta alimentaria’.  ‘Continuidad de cuidados basados en las tres evidencias, experiencias y esencias del trabajo enfermero en Salud Mental’, recibió el segundo premio a la mejor comunicación en formato póster.

Curso: ‘Los cuidados enfermeros desde la terapia grupal’
Además, durante la jornada del jueves 15 de junio, día previo a la celebración de este Encuentro, la AEESME ofreció, en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz, el curso ‘Los cuidados enfermeros desde la terapia grupal’, una formación que puso en valor el poder de la dinámica grupal en la acción terapéutica para el abordaje grupal con las personas usuarias de la red de Salud Mental.