Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El III Coloquio de San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería se celebrará en Sevilla

La iniciativa arrancó en el Colegio de Enfermería de Cádiz para poner en valor la figura de San Juan de Dios como patrón universal de la Enfermería

Gema Freire.- El III Coloquio de San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería. I Encuentro Internacional Iberoamericano, se celebrará entre los días 19 y 20 de octubre, organizado por el Colegio de Enfermería de Sevilla, con el lema Sevilla Puerto y Puerta de América.

Este Coloquio arrancó en 2021, cuando el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz lideró una iniciativa pionera para poner en valor y extender a la sociedad en general, y a la enfermería en particular, la figura de San Juan de Dios, patrón universal de enfermos, hospitales y de la Enfermería.

En los últimos años la fecha del 8 de marzo, festividad del Santo, así como la propia figura del Patrón, se estaba viendo desdibujada por la coincidencia con otros eventos, observándose que cogía auge el 12 de mayo como día de referencia para la profesión, por la aparición y protagonismo de las corrientes anglosajonas. Sin desmerecer estas nuevas tendencias, pero para no olvidar la figura y legado de San Juan de Dios, el Colegio de Cádiz decidió entonces poner en marcha un primer Coloquio con vocación de continuidad anual. Y así surgió el I Coloquio de San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería, que cuenta con un comité permanente que forma parte de los comités científicos de las ediciones posteriores, tal y como establecen sus bases de fundación.

En el año 2022 tomó el relevo Granada, empezando ya a coger el encuentro una considerable entidad entre el colectivo profesional, asistencial, investigador y docente de Enfermería. Fue en la clausura de este Encuentro donde el Colegio de Sevilla presentó la opción para organizar este III Coloquio.

De este modo, los objetivos de esta edición son dar continuidad al espíritu y objetivos de Coloquios anteriores; poner en valor la figura, obra y legado de San Juan de Dios; propiciar un espacio de encuentro para profesionales y alumnos de enfermería, donde poder aportar avances históricos sobre el Patrón; hacer visible las investigaciones sobre la aplicación de la metodología de cuidados inspirados en el legado de San Juan de Dios y abrir una puerta en el conocimiento de la Orden en Iberoamérica, su implantación, desarrollo y estado actual.

Para más información e inscripción pinche aquí.