Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz firma un convenio con la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería para fomentar el estudio y el conocimiento de la figura de San Juan de Dios

Fotografía de familia.

La representación gaditana fue recibida por el presidente de la cámara de Montemor-o-Novo y varios concejales de este municipio en el que nació el patrón de la Enfermería

El Coloquio de San Juan de Dios y la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería se comprometen a potenciar el conocimiento del modelo “juandediano” entre los profesionales portugueses y españoles

Gema Freire.- El pasado 12 de junio, una representación del Comité Permanente del “Coloquio de San Juan de Dios” integrada por miembros de los Colegios de Cádiz, Sevilla y Granada y encabezada por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, realizó una visita institucional a Montemor-o-Novo (Portugal), lugar de nacimiento de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería.

El motivo de este viaje era firmar un protocolo entre el Colegio provincial y la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería (SPHE) con sede en Oporto. Y es que, entre las funciones del Comité Permanente del Coloquio está la de mantener relaciones institucionales que contribuyan al mejor conocimiento y difusión de la persona de San Juan de Dios y su importante legado.

Firma del convenio con la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería.

El lugar escogido para la firma del convenio fue el Ayuntamiento de Montemor-o-Novo. De esta forma, fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por el presidente de la cámara (alcalde), Olimpio Galvao, los concejales Antonio Pinto Xavier y Silvia Santos, y la historiadora Filomena Caetano. También estaban presentes el presidente de la SPHE, Carlos Louzada Lopes Subtil y los compañeros de la Junta, María Manuela Madureira y Antonio Santos Machado.

Tras la bienvenida, Olimpio Galvao resaltó la importancia de este encuentro y celebró que la firma del convenio se produjera en esta localidad, a escasos metros de donde nació San Juan de Dios. El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, agradeció la acogida de los representantes municipales, destacando la oportunidad de poder colaborar con la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería para seguir estudiando, compartiendo conocimientos y difundiendo la vida de San Juan de Dios y su legado.

Seguidamente, tuvo lugar el intercambio de regalos institucionales. El presidente de la cámara recibía de manos del presidente del Colegio provincial una imagen del patrón, obra del imaginero cordobés, Alfonso Castellano Tamarit, que ocupará un lugar importante en el futuro museo que se va a construir en dicha localidad. El Colegio por su parte recibía unas láminas con grabados históricos de Montemor.

Rafael Campos junto al presidente de la cámara de Montemor-o-Novo, Olimpio Galvao.

Posteriormente, subió a la mesa el presidente de la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería, Carlos Louzada que, junto a Rafael Campos, firmaron el Convenio de colaboración. De esta forma, ambas partes se han comprometido a potenciar y fomentar la investigación sobre San Juan de Dios como personaje histórico, avanzar en el estudio y conocimiento sobre la influencia del patrón de los enfermeros y sus organizaciones en el desarrollo y evolución de los cuidados y difundir el conocimiento del modelo “juandediano” entre los profesionales de la Enfermería portugueses y españoles. Igualmente, se decide iniciar el proceso para conseguir el hermanamiento legal e institucional de ambas organizaciones, incorporando a representantes de la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería en el comité Permanente del “Coloquio San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería” de Colegio de Enfermería gaditano.

Por la tarde, la delegación del Colegio realizó una panorámica guiada por la ciudad, visitando entre otros lugares la Ermita de Nossa Senhora da Visitação y el castillo de la localidad, con la presencia del concejal, António Pinto Xavier y la historiadora Filomena Caetano.

El Comité Permanente del Coloquio de San Juan de Dios estuvo representado por los siguientes miembros: Mariana García González, Carmelo Gallardo Moraleda, Jesús Cuevas López y Manuel Cano Leal. En la visita institucional al municipio portugués también acudió la técnico de apoyo y promoción a la investigación del Colegio de Enfermería de Cádiz, Irene Valadez Gil.