Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Clausura de la XX Edición del Curso de Experto Universitario en Cirugía Menor de la Universidad de Cádiz

Rafael Campos con los docentes Manuel Domínguez y Javier Pérez Vega, y dos alumnas del Experto.

Durante el próximo curso académico volverán a celebrarse dos ediciones. En la primera, que se extenderá de septiembre a enero, los talleres presenciales se desarrollarán en Madrid. En la segunda, de febrero a junio, las clases prácticas serán en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz

Gema Freire.- El pasado sábado 17 de junio tuvo lugar, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, la clausura del XX Curso de Experto Universitario en Cirugía Menor en el que colabora el Colegio de Enfermería de Cádiz. El acto estuvo presidido por el presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, quien felicitó a los docentes “por los niveles de calidad y satisfacción conseguidos” y a los 41 alumnos que lo han cursado, “por dedicar su tiempo, esfuerzo y dinero a seguir formarse y ser mejor en lo que hacen”.

El presidente agradeció a los compañeros que han realizado el Experto que quisieran mejorar en un área tan específica de la Enfermería como es la Cirugía Menor. Al mismo tiempo, Campos hizo hincapié en que este aprendizaje no supone un beneficio sólo para el profesional, sino que también ahorra molestias a los usuarios porque no tendrán que desplazarse al Hospital para someterse a intervenciones que se pueden resolver en los centros de salud, lo que se traduce en un ahorro económico para el sistema.

Este posgrado dio comienzo en el mes de febrero, aplicando para ello una modalidad docente híbrida, dónde se han conjugado las clases virtuales con talleres presenciales. La principal novedad es que las clases presenciales volvieron a impartirse en Cádiz, en concreto en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Foto con todos los alumnos del Experto.

Bajo la dirección académica de la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, María José Abellán, la coordinación de Cristina Castro, profesora Titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, y la dilatada experiencia docente y profesional en esta materia de los enfermeros Javier Pérez Vega y Manuel Domínguez, los objetivos de este curso de Experto han sido capacitar al alumnado para implantar, coordinar y desarrollar programas de Cirugía Menor tanto en el ámbito de la atención primaria como en el ámbito de la atención hospitalaria y capacitar al alumnado para abordar y resolver aquellos problemas de salud susceptibles de tratamiento mediante técnicas de Cirugía Menor.

Al igual que ha ocurrido este año, para el próximo curso académico se realizarán dos nuevas ediciones, la primera de ellas se desarrollará de septiembre a enero y estará dirigida especialmente a los enfermeros de fuera de la comunidad autónoma que quieran realizar este Experto y cuyos talleres presenciales se celebrarán en Madrid cerca de la Estación de Atocha. La segunda edición se extenderá de febrero a junio y estará más orientada a los profesionales de Andalucía con los talleres en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz (UCA).

La semana que viene precisamente, la UCA abrirá el periodo de matriculación para la próxima edición. Este curso de experto consta de 20 créditos ECTS, avalados por la Universidad de Cádiz y 500 horas lectivas.