Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

“Ser reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados supone para la enfermería y los equipos de salud de nuestra AGS un gran reto que asumimos con gran ilusión”

Reunión celebrada el pasado mes de octubre entre los miembros de la dirección del AGS Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y el presidente y la técnico del Colegio de Enfermería, Rafael Campos e Irene Valadez.

Hablamos con la dirección de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que recientemente ha sido seleccionado como candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Llevarán a cabo la implantación de tres guías de prácticas clínicas para el período 2023-2025: Valoración y manejo del dolor; Prevención de caídas y las lesiones derivadas de las caídas y la Lactancia Materna

Inmaculada Martínez Aragón.- El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha sido seleccionado como candidato, desde diciembre de 2022, del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados para ser reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados® (BPSO). Un programa que, en nuestra provincia, se viene desarrollando en los hospitales de Cádiz, San Fernando, Puerto Real.

En opinión de la de la dirección de enfermería la implantación de buenas prácticas en cuidados supone “una apuesta firme dentro de las líneas estratégicas de nuestra dirección. Avanzar en el desarrollo y transformación de la enfermería a través del conocimiento y garantizar los cuidados seguros y de calidad. Las enfermeras de este AGS tenemos integrada y trabajamos la implantación de buenas prácticas basada en la evidencia. De hecho, previa a nuestra presentación de candidatura a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, ya formamos parte de un proyecto de implantación de buenas prácticas “Sumamos Excelencia” en el que ha participado 18 unidades asistenciales de Hospital y Atención Primaria. Proyecto llevado a cabo por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs (CECBE)”.

En este sentido, subrayan que “formar parte del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados para ser reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO) que supone para la enfermería y los equipos de salud de nuestra AGS un gran reto que asumimos con gran ilusión”.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Cádiz, ha mostrado a la AGS su apoyo desde el primer momento en este proceso. Para su presidente, Rafael Campos, “la implantación y el uso de prácticas clínicas basadas en la mejor evidencia científica disponible en esta área de gestión sanitaria impulsará la coordinación en cuidados entre unidades asistenciales, garantizando la calidad de los cuidados prestados por la atención primaria y hospitalaria y, en definitiva, redunda en una mejora de la atención que se presta a la población”. Asimismo, la institución provincial ha manifestado al AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz su compromiso de colaboración activa con esta iniciativa, “mediante el apoyo a actividades de formación, difusión, publicidad y marketing, como elementos que posibiliten la comunicación con otras instituciones o redes, con el fin de facilitar la implantación de este proyecto de excelencia”.

Implantación de 3 guías de prácticas clínicas entre 2023-25

El proyecto promueve el desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en el ámbito de los cuidados y que tiene carácter internacional, dentro del programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO), que lidera la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés).

El compromiso adquirido por la dirección gerencia y dirección de enfermería del AGS en este proyecto asume la implantación de tres guías de prácticas clínicas para el período 2023-2025 como son: Valoración y manejo del dolor; Prevención de caídas y las lesiones derivadas de las caídas y la Lactancia Materna.

La implantación de las guías de buenas prácticas permitirá, además, impulsar avances de la investigación en cuidados y fomentar la adhesión a una cultura de practica basada en la evidencia entre los y las profesionales del AGS.

Los enfermeros del AGS, garantes de la implantación de estas guías

El proyecto de implantación cuenta con profesionales como agentes clave, esto es, la enfermera Gestora de Casos Silvia Ponce Delgado como líder; como colíderes a la Coordinadora de Cuidados de la UGC Rota María Teresa Rodríguez San José y la Jefa de Bloque de Apoyo al Diagnóstico María Angeles Arjones Peña;  nueve enfermeras responsables de la implantación de las diferentes Guías de Buenas Práctica, enfermeras colaboradoras y una gran red de impulsores en los centros de Atención Primaria y Unidades de hospitalización. Para las enfermeras “supone un proyecto ilusionante, liderados por enfermeras para la aplicación de la mejor evidencia a unos cuidados excelentes y una gran satisfacción que sin lugar a duda se extiende a las personas que reciben los cuidados, nuestros/as pacientes, cuidador/a y/o familias”.

Situación actual

En el AGS ya han iniciado el proceso de difusión con Sesiones Informativas para dar a conocer el proyecto a todos los profesionales del Área y captar Impulsores. Son numerosas las Sesiones Informativas impartidas a los y las profesionales en la mayoría de las unidades asistenciales, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Hospital. En el marco de estas sesiones se lleva a cabo captación de impulsores.

Además, han llevado a cabo reuniones mensuales en La Comisión de Cuidados BPSO del AGS; celebrado reuniones de equipos de trabajo quincenalmente, a lo que añaden formación acreditada dirigida a impulsores en metodología de implantación.

Repercusión en la salud de la población

La dirección de enfermería reconoce que este trabajo “supone un compromiso para y por los profesionales, pacientes, personas cuidadoras y/o familia, para nuestra población. Una apuesta decidida para llevar a cabo los objetivos planteados, asumiendo la responsabilidad para dar respuesta, difundir periódicamente los resultados y nivel de implantación alcanzados entre los equipos profesionales y la ciudadanía y llegar a ser reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia de los Cuidados.

Supone el desarrollo de la práctica profesional basada en la evidencia, fomentando la integración de los equipos de salud y el trabajo colaborativo, fundamental para garantizar unos cuidados seguros que, sin duda, supondrá una mejora de los resultados de salud de la población.