Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El AGS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz organiza la I Jornada de la Comisión de Heridas   

El presidente del Colegio de Enfermería con el subdirector de Enfermería del Hospital Universitario de Jerez y los enfermeros Manuel Cabello Bornes y Juan Luis Pérez Corona.

El Colegio de Enfermería de Cádiz colaborará en esta actividad que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el salón de actos del Hospital Universitario de Jerez y que busca ser un punto de encuentro y referencia para los profesionales de los equipos de salud involucrados en la atención a pacientes con heridas crónicas complejas

Ver programa

Gema Freire.- El pasado mes de agosto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) informaba de que dos enfermeros de Práctica Avanzada para la atención a personas con heridas crónicas complejas del Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, habían atendido en cuestión de un año a más de 500 pacientes de todos los ámbitos asistenciales. Esos dos profesionales tienen nombre y apellidos: Manuel Cabello Bornes y Juan Luis Pérez Corona y este jueves se reunieron con el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y el subdirector de Enfermería del Hospital Universitario de Jerez, Jesús Bernal Márquez, para trazar la colaboración del órgano colegial en la I Jornada de comisión de heridas que se celebrará el próximo 5 de octubre en el salón de actos de este centro sanitario.

El enfermero de Práctica Avanzada para la atención a personas con heridas crónicas complejas es una figura incluida por el SAS en la Estrategia de Cuidados de Andalucía con la que se pretende dotar de una formación específica a los profesionales de enfermería al objeto de unificar los procedimientos del abordaje y tratamiento de heridas.

El AGS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz cuenta con una Comisión de Heridas, a la que pertenecen los EPAS de Heridas Crónicas Complejas. Dicha Comisión tiene una larga trayectoria, liderada por profesionales de enfermería y encargada de promover los mejores cuidados a personas con heridas, fomentando la formación e investigación en este campo y buscando la mejor eficiencia de sus intervenciones.

Este año y para dar mayor visibilidad a este trabajo se va a organizar la primera Jornada de la Comisión, con el lema ‘Porque cuidamos de las personas con heridas’. La jornada busca ser un punto de encuentro y referencia para los profesionales de los equipos de salud involucrados en la atención a estas personas y desde el Área se espera que se consolide como en espacio de discusión e innovación en futuras ediciones.

¿De dónde surge la idea de la realización de esta Jornada?

Juan Luis Pérez Corona: Surge del seno de la Comisión de Heridas de nuestra AGS. La Comisión es un órgano consultivo formado por profesionales enfermeros de los diferentes ámbitos asistenciales, con más de 15 años de bagaje y que tiene por objetivos asegurar una asistencia de calidad a las personas que padecen alguna herida o lesión en la piel. Entre las funciones de la Comisión está mantener un catálogo actualizado de material (apósitos y demás) para el cuidado de las personas con heridas. Otras funciones son la formación de los profesionales del AGS, el fomento de líneas de investigación y promover un uso racional de dicho material. 

Además, desde el pasado año con la incorporación de dos Enfermeros de Práctica Avanzada en el Cuidado de Heridas Crónicas Complejas ( EPA HCC) hemos avanzado mucho en este campo, y queríamos aprovechar para, por un lado, visibilizar el trabajo que lleva realizando la comisión desde hace años y, por otro, dar a conocer el trabajo que estos profesionales desempeñan desde hace poco mas de un año.

Cuéntenos algo más acerca de la figura de los Enfermeros de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas.

Es un modelo que llevaba en fase de prueba desde 2015 en algunas Áreas de Andalucía y que debido a los buenos resultados que ha obtenido, el pasado año la Consejería, a través de la Estrategia de Cuidados, universalizó al resto de las distintas Áreas sanitarias de nuestra comunidad. Son en total 36 profesionales dedicados a las Heridas Crónicas Complejas.

¿Cuántos profesionales de Práctica Avanzada hay en el AGS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz?

En principio se ha dotado de dos profesionales para la atención de toda el AGS. Uno de ellos se dedica al Distrito Sierra de Cádiz, que es Manuel Cabello Bornes, que tiene su consulta en el Centro de salud de Arcos, y el otro soy yo que atiendo a la población de Jerez y Costa Noroeste y tengo la consulta física en el Centro de Salud de San Benito. Los dos trabajamos de manera coordinada, y solemos reunirnos al menos una vez a la semana para comentar casos y planificar intervenciones, estrategias, etc.

¿Qué tipo de población atienden?

Nuestra cartera la conforman personas con heridas crónicas, que pueden ser desde lesiones relacionadas con la dependencia (úlceras por presión), úlceras de miembros inferiores, quemaduras, heridas quirúrgicas, pie diabético -a los que intentamos prestar especial atención por la prevalencia que tienen- y en definitiva cualquier lesión que pueda generar dudas entre los compañeros a la hora de abordarla.

¿Podría explicar qué se considera una herida crónica?

Existe consenso en el hecho de considerar que una lesión se considera que se cronifica cuando la resolución se alarga más de lo esperado y, por norma, toda lesión cuya evolución se ha estancado y su duración supera las 6-8 semanas. Aquí hay que distinguir entre, por ejemplo, una quemadura que se ajusta bien a esa definición y una lesión por presión grado IV, cuya duración se estima por encima de 4 meses.

Aludió antes a la problemática del pie diabético, ¿por qué esa especial atención?

Bueno, las personas con diabetes que tiene lesiones en los pies tienen mayor probabilidad de padecer una lesión crónica y mayor probabilidad de sufrir una amputación menor o mayor, y a tener más posibilidad de fallecer a los cinco años de dicha amputación. Eso, unido al impacto que en la calidad de vida de estas personas supone el hecho de estas lesiones, hace que mostremos una especial atención hacia ellos. En este sentido en nuestra AGS existe una Comisión multidisciplinar del pie diabético a la que recientemente nos hemos incorporado.

Y concretamente ¿en qué consiste vuestro trabajo?

Nuestra labor fundamental debe ser asesorar a todos los profesionales del AGS que lo precisen. Disponemos para facilitar la comunicación con ellos de teléfono móvil, correo electrónico y una aplicación corporativa que nos permite trabajar de manera virtual por medio de teleconsultas. Así, el profesional que lo necesite puede generar una teleconsulta enfermera, donde puede incluir todos los datos clínicos de la persona, incluido imágenes en un entorno seguro y que garantice la privacidad, y nosotros tras revisarla la contestamos. En este sentido, llevamos en torno a 600 pacientes atendidos y más de 60 Teleconsultas enfermeras contestadas

También efectuamos labor asistencial como no puede ser de otra manera, realizando seguimiento puntual de situaciones complejas que requieren un abordaje experto.

Comentabas antes el tema de la formación, ¿participáis de los programas formativos a profesionales?

Sin duda la formación es otro de los pilares de nuestra actividad. Participamos desde un primer momento, ayudando en la programación y diseño del programa de actividades del AGS e impartiendo asimismo cursos y otras actividades.

Como profesionales dedicados a un campo de la enfermería donde se generan muchos conocimientos en lapsos cortos de tiempo, es nuestra obligación mantenernos formados también en las últimas evidencias científicas.

Por poner un ejemplo, este año hemos impartido más de 50 sesiones clínicas en toda el AGS, y están planificados -algunos ya impartidos- cinco cursos específicos.

 En cuanto a investigación ¿tienen algún proyecto entre manos?

En la actualidad, estamos pendientes de ver si nos dan el visto bueno a un proyecto que está en Fase 2 en convocatoria pública y tenemos dos ensayos clínicos patrocinados que vamos a empezar a desarrollar en breve. La investigación es vital en el mundo de las heridas.

Volviendo a la Jornada, ¿qué temas podemos encontrar en el programa?

Hemos procurada diseñar un programa que sea interesante para los compañeros que vayan a asistir. Son cuatro mesas, en las que por un lado trataremos la realidad de las heridas en nuestro entorno más cercano, a través de un análisis de la incidencia y prevalencia de las mismas. Abordaremos y presentaremos el catálogo de productos del que disponemos y el papel de la plataforma logística provincial en este proceso.

En una segunda mesa se tratarán las novedades en el campo de las heridas con la participación de profesionales expertos en este campo.

También hablaremos de formación y, por supuesto de investigación, en una mesa que creemos que va a ser muy interesante.

A continuación, una mesa dedicada a la humanización en el campo de las heridas y a destacar aspectos éticos y legales de los cuidados a estas personas, tema que ha sido demandado por los profesionales. Finalizaremos con un coloquio en el que participaran los cinco enfermeros de Práctica Avanzada en heridas crónicas complejas de la provincia y que esperamos genere debate.

Como veis, es un programa en el que hemos intentado reflejar un poco todas las cuestiones fundamentales en el abordaje de las lesiones crónicas.

En este sentido queremos dar las gracias al Colegio de Enfermería de Cádiz y a su presidente, Rafael Campos, que desde el primero momento se ha puesto a nuestra disposición y nos va a ayudar con la difusión del evento y material para el desarrollo del mismo.

 

 

¿Qué aforo esperáis?

 

Tenemos capacidad para entre 90 y 110 participantes. Vamos a celebrarlo en nuestro Hospital, en el salón de actos y será el próximo día 5 de octubre de 9 a 18 horas. La inscripción se puede realizar a través del díptico de la jornada, por medio del código QR que figura en él. Esperamos llenar el aforo.