Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Crean una web para medir la dosis de ejercicio en pacientes con dolor en función del nivel de salud que quieran conseguir

El enfermero, Domingo de Pedro Jiménez.

Gema Freire.- El pasado mes de mayo el enfermero gaditano especialista en Enfermería del Trabajo, Domingo de Pedro Jiménez, junto a otros destacados investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba y Madrid, publicó un artículo en la revista Pain Management Nursing con importantes aplicaciones prácticas tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Este artículo dio lugar a la creación de una web calculator.ohnweb.es que ayuda a saber la dosis necesaria de ejercicio según el nivel de salud que se quisiera alcanzar en un paciente con dolor. (Puede encontrar el artículo en el apartado Créditos de la web).

¿Cómo y por qué surge esta investigación?

Domingo de Pedro: Llevo toda mi vida practicando deporte, de hecho, soy preparador físico y profesor de karate y taekwondo, y le doy mucha importancia a la actividad física por su potencial terapéutico. En mi actividad asistencial, en un servicio de salud laboral, como en otros tantos ámbitos socio-sanitarios, se hace hincapié en promover la actividad física. Sin embargo, las recomendaciones suelen ser superficiales, no se orientan a procesos específicos, no se detallan tipos de actividad, intensidad o duración, por lo que la adherencia se ve muy mermada y el seguimiento es casi inexistente, puesto que no tenemos un compromiso previo con el paciente ni unos objetivos claros a evaluar. Esto, unido a mi formación investigadora a través del doctorado, en la línea actividad física y salud, hicieron plantearme hasta qué punto la actividad física mejoraba la percepción que tenían sobre su salud pacientes con limitación para realizar actividades cotidianas debido al dolor.

¿Quiénes forman el grupo?

Profesores de las universidades de Sevilla, Córdoba y Madrid, todos con un amplio currículum investigador y proyección nacional e internacional.

¿Cómo termina dando lugar a la creación de una web y de una futura App?

Si se encontraba relación positiva entre el ejercicio y la salud que percibían estos pacientes, el propósito de la investigación era desarrollar una fórmula que expresara la dosis necesaria de ejercicio según el nivel de salud que se quisiera alcanzar. Tras desarrollar la ecuación, nos dimos cuenta de que su aplicabilidad era dificultosa en el día a día por lo que era necesario crear una herramienta que facilitase la labor.

Tras la publicación del artículo y de una primera versión web nos hemos propuesto hacerla más amigable, cambiando el diseño y generando una aplicación para móviles. Actualmente, estamos en proceso de conseguir colaboración y financiación para ello.

¿A qué nos referimos con el concepto “salud percibida”?

La salud percibida es la percepción subjetiva que tienen los individuos sobre su estado de salud general. Es una medida de salud sencilla y validada internacionalmente. Este dato, junto a otros igualmente sencillos de obtener como el peso, altura, edad y gasto energético, que calcula la aplicación, permitirán al profesional prescribir la cantidad necesaria de ejercicio (tipo de actividad y frecuencia) que necesita una persona con dolor para elevar el nivel de salud que percibe. Consensuando el tipo de actividad que el paciente está dispuesto a realizar y el nivel de salud que quiere alcanzar se puede establecer un plan que permitirá hacer un seguimiento y valorar la evolución.

¿Qué podemos encontrar en la web que se ha creado para aplicar los conocimientos que habéis hallado en vuestra investigación?

La web actual contiene una primera pestaña de bienvenida donde se explica brevemente su utilidad, una segunda pestaña que recoge, de forma opcional, los datos del profesional que la usa, la pestaña donde se introducen los datos del paciente y se obtienen los cálculos pertinentes, una pestaña donde, después de introducir los datos, se seleccionan las actividades que quiera realizar el paciente hasta alcanzar la cantidad requerida para poder llegar al nivel de salud deseado.  Finalmente, hay una pestaña de contacto y una de créditos donde se expone la ecuación y referencias. Cada pestaña puede consultarse en español o inglés.

¿Qué puede aportar la App que queréis poner en marcha?

La aplicación es sencilla y está abierta a los profesionales, pero también a los propios pacientes. Los profesionales van a poder recomendar la aplicación móvil a los pacientes para su propio control (aunque es recomendable la valoración continuada por parte de un profesional).

¿Qué se podrá encontrar en ella?

En principio lo que se puede encontrar en la web, aunque en la fase de diseño se valorarán otras opciones como recomendaciones generales, noticias relacionadas con la actividad física y la salud, avisos periódicos para acudir a revisión, etc.

¿A quiénes están dirigidas la web y la futura App?

Como se ha comentado, los propios pacientes podrán manejarla con pequeñas instrucciones por parte de los profesionales.

Desde el punto de vista profesional, a cualquiera que tenga relación con la actividad física y la salud, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, educadores físicos, etc. pero especialmente a las enfermeras. Sabemos que muchos aspectos del dolor dependen de la enfermería, así como el cuidado de pacientes con limitaciones.

Todos los autores del trabajo somos especialistas en Enfermería del Trabajo y estamos concienciados con el cuidado de los trabajadores. Hacer más fácil la labor de las enfermeras con esta aplicación también es una forma de cuidar de la salud de nuestros colegas.

Esperamos que la herramienta facilite la labor de los enfermeros y otros profesionales en su labor diaria de promover la salud. Estamos abiertos a recibir cualquier sugerencia para lo cual pueden usar el apartado de contacto de la web.

Muchas gracias.